El tránsito de migrantes en libro de Natalia Sylvester

La nueva novela narra entramado de historias que giran en torno a la frontera norte

Apenas terminaba la boda y el espíritu del difunto suegro de la novia apareció de pronto. “Hermosa ceremonia”, pronunció. Y la sonrisa de los recién casados se congeló en el acto.

Es la escena con la que arranca Todo el mundo sabe que vuelves a casa, la nueva novela de Natalia Sylvester, presentada por Álvaro Uribe, editor de la obra, e Isabel Zapata, traductora, en la 42 edición de la FIL de Minería.

Y en este punto, en el párrafo de apertura, dice Uribe, hay dos opciones: abandonar la lectura ante el escepticismo de lo contado o proseguir y quedar inmerso en una de las historias mejor logradas sobre el tránsito de migrantes entre México y Estados Unidos.

El volumen, a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, es un entramado de historias secuenciadas del pasado y del presente, que giran en torno a las fronteras, la de México y Estados Unidos, pero también de ese umbral entre la esperanza y la desesperación, el amor y el desamor, la vida y la muerte, realidad y ficción.

“Habiendo tantas historias de migrantes, nos faltaba. Porque el azar no nos había traído a nuestra colección una obra de esta índole. Nos faltaba lo que para los mexicanos es la migración más obvia, más cercana, la que prácticamente viven todas las familias: la migración a Estados Unidos. Nos faltaba una novela sobre el tránsito de los muchos y millones de mexicanos que han estado migrando”, dijo Uribe sobre la inclusión del libro a la Colección Ultramar de Libros UNAM.

Además, no es una historia relatada por una mexicana, sino por una peruana radicada en Estados Unidos, lo cual, a decir de Uribe, conlleva un cierto logro, pues se aleja de la reiterada tentación del novelista joven: contar historias de su experiencia inmediata, enmarcadas en las fronteras nacionales.

La narración, aseguró, es creíble, verosímil, como si todo lo fiero que se expone lo hubiese vivido o fuera acaso una experiencia cercana, lo cual no es.

“Cuenta una historia que ella, Natalia Sylvester, no pudo haber conocido, que es la de cruzar clandestinamente la frontera con coyotes y con el grado de violencia, exacción, soborno. Hay mucha crueldad, donde pasa de todo, cosas atroces y muy pocas felices, como ocurre, de hecho, cuando uno lee crónicas de gente que ha cruzado la frontera. Y esta (novela) está tan bien lograda que juraría que sí lo vivió; parecería que lo conoce de primera mano, pero es imposible. Y esto lo habrá sacado de miles de lecturas, de pláticas con gente que sí lo hizo. No importa. Lo que importa es que, una vez sacándolo de ahí, ella lo cuenta con toda naturalidad. Se les cree no sólo a los personajes, sino a las circunstancias, circunstancias difíciles de contar sin caer en lo melodramático. Y ella lo logró”, expresó.

La escritora. Fotos: Facebook de @NataliaSylvester.

Hispanohablantes

Uribe destacó también el trabajo de Isabel Zapata, por su traducción pulcra del texto. El acierto, abundó, radica en no mexicanizar lo que se traduce, sino hacerlo en un español más universal, a modo de cortesía para todos los hispanohablantes.

Y es que Natalia Sylvester, la autora, nació en Perú, pero creció en Texas, Estados Unidos. La novela fue escrita en inglés y luego traducida al español por Isabel Zapata, presente en la charla virtual y quien hizo mención no sólo de los pasajes atroces, sino de las “pinceladas de esperanza y de buen humor que hay en la obra”.

La Colección Ultramar tiene como propósito entablar un diálogo más allá de las propias fronteras lingüísticas, a fin de hallar a los autores que conforman el gran mosaico de la literatura contemporánea, según comentó Paola Velasco, quien hizo de moderadora.

Vale destacar que todos los volúmenes de esta colección provienen de idiomas distintos. “Son libros que, de un modo u otro, hablan de la frontera, de la identidad cultural que, dependiendo del narrador, dependiendo de la trama, hay una transustanciación de la identidad”, explicó Álvaro Uribe. Todo el mundo sabe que vuelves a casa se encuentra a la venta en línea en la página de Libros UNAM.

También podría gustarte