El velo alzado, ejercicio de literatura imaginativa

Libro fascinante de una autora leal al realismo: Adriana Díaz Enciso en la FIL de Minería

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial presentó el nuevo título de su colección Relato Licenciado Vidriera. Se trata de El velo alzado, de la escritora británica George Eliot (Mary Ann Evans), considerada entre las mejores novelistas de habla inglesa del siglo XIX.

En el marco de la FIL de Minería, Adriana Díaz Enciso, traductora del ejemplar, opinó que tal vez se trate de una obra menor, comparada con los grandes trabajos de la británica; “pero es un logrado ejercicio de literatura imaginativa de una autora maniatada por su lealtad al realismo”.

La poeta, ensayista, traductora y narradora mexicana comentó que este es un texto fascinante, porque George fue conocida por ese realismo casi absoluto en sus novelas, y era lo que ella buscaba: decir las cosas como eran. Fue una mujer racional, que había tenido mucha fe cuando era muy joven, pero la fue perdiendo poco a poco, en parte por el entorno científico de su época.

Indicó que en el siglo XIX empezaron a darse muchos avances tecnológicos y filosóficos que le hicieron cuestionarse sobre la existencia de lo divino; comenzó a tener relación con grupos de pensadores más radicales, filósofos y científicos que la llevaron a disminuir su fe. “Ese hecho fue una catástrofe para Eliot, de la que quizá nunca se recuperó y buscó sustituir con la virtud y la verdad, de cuyos principios nace su ideal de una literatura absolutamente realista”.

Adriana Díaz Enciso apuntó que esa fascinación condujo a George Eliot a construir un relato fantástico, gótico, como El velo alzado. Ella llegó a ser tan famosa como Charles Dickens, un fenómeno inmenso, popular y comercial. Su novela tuvo un éxito descomunal, lo que le dio miedo, era una mujer con una vida interior complicada, depresiva, tendía a la duda sobre sí misma.

Expuso también que El velo alzado es el relato de la vida del joven Latimer, el segundo de los hijos de una familia adinerada, de temperamento poético, cuya gran tragedia es que era un gran poeta del alma, pero no escribía, vivía en el silencio y además tenía una facultad, la premonición y el poder de leer la mente de la gente a su alrededor.

Dijo que la novela fue ignorada por mucho tiempo; sin embargo, en la década de 1980 resurgió el interés en ella, y ahora es un relato muy conocido. Eliot fue una de las artistas más grandes de su época y lo sigue siendo.

Adriana Díaz Enciso. Fotos: Francisco Parra.

La colección

Álvaro Uribe, editor de la colección Relato Licenciado Vidriera, mencionó que la colección está inspirada en las Novelas ejemplares de Cervantes, constituidas por 12 títulos que creó el escritor español entre 1590 y 1612.

Recordó que la colección universitaria se fundó en 2003, con el propósito de publicar 144 títulos divididos en grupos de 12. “Queríamos encabezar cada uno con una de las 12 Novelas ejemplares y sumarle otras colecciones de cuentos, siempre relatos”.

Fue fundada por Hernán Lara Zavala y se inició con autores hispanoamericanos aderezados con un par de escritores brasileños; la idea inicial fue lanzar, sobre todo, obras maestras de la narrativa breve hechas originalmente en español, con un poco de traducción al portugués. “Me correspondió tomar la estafeta en el número 37 y estamos acercándonos al número 90”, destacó Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe.

Volúmenes pequeños

Se ha buscado que en estas series de 12 libros que se van publicando haya literatura fantástica. El formato de la colección es de volúmenes pequeños que pueden llevarse en la bolsa a cualquier sitio; la idea es que la lectura no sea complicada, “textos que en principio pueden leerse en una sentada”.

Por último, señaló que gracias a la colaboración de Adriana Díaz Enciso, El velo alzado se lee como si hubiera sido escrito en español actual, “lo que ha sido todo un logro; ella conoce muy bien el inglés, no sólo del presente sino del pasado por su afición a la literatura gótica, y lo trasladó a un español que recuerda al del siglo XIX, todo un logro”.