El vínculo comercial entre China y México, sano y en constante crecimiento

Se trata de países milenarios, soberanos, que tienen la convicción de establecer un diálogo, conocerse, aprender uno del otro

Foto: Francisco Parra.
El actual es uno de los mejores momentos en la relación bilateral sino-mexicana, y “la buena noticia es que puede estar aún mejor”. Como importantes economías emergentes, México y China deben seguir promoviendo su relación con base en los intereses fundamentales de ambos pueblos, señalaron los embajadores Jesús Seade Kuri y Zhu Qingqiao.

En la inauguración del Seminario Internacional Aprendizaje Recíproco para el Desarrollo, en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, organizado por la UNAM y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), la coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, Guadalupe Valencia García, recalcó la importancia de entablar un diálogo orientado a compartir conocimientos para la comprensión y el análisis de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, su historia, estado actual, retos y oportunidades, para profundizar los lazos en todos los ámbitos.

Ésta es la tercera edición del Seminario UNAM-CICIR, “proyecto académico que simboliza los resultados de la estrecha relación entre ambas instituciones, cuyos aportes a lo largo de estos años han contribuido como herramientas de análisis y consulta para los tomadores de decisiones de los dos países”.

Además, precisó, para los universitarios este seminario tiene una doble conmemoración, ya que también celebra los primeros 10 años de la fundación de la sede de la UNAM en aquel país asiático, entidad que ha sido enlace permanente con el CICIR para avanzar en los proyectos conjuntos.

Rico conjunto de interacciones

Jesús Seade, embajador de México en China, expuso que la relación entre ambos países es un rico conjunto de interacciones que no caben en 50 años, y que van mucho más allá, en particular los intercambios económicos, humanos y culturales, que preceden incluso a la formación de lo que conocemos como Estados Unidos Mexicanos y República Popular China.

Se trata de países milenarios, soberanos, que tienen la convicción de establecer un diálogo, de conocerse, de aprender uno del otro y desarrollarse simultáneamente en el concierto internacional de las naciones, sostuvo el diplomático.

Entre los avances de la relación bilateral en los últimos años, se encuentra la mayor dinamización y diversificación de las interacciones políticas en todos los niveles y formas de gobierno. Además, el vínculo comercial está en sano y constante crecimiento, “pero no refleja aún el enorme potencial que los dos países representan el uno para el otro”. En 2021, el comercio creció 30 por ciento, llegando a 110 mil millones de dólares; también se han registrado importantes inversiones chinas en México atraídas por la posición geográfica y geoestratégica de nuestro país.

Hoy, finalizó, debemos seguir trabajando para entendernos más y mejor, para encontrar coincidencias que podamos impulsar como pueblos amigos y como actores importantes y responsables en el mundo globalizado del siglo XXI. Y en ese sentido, el trabajo de las instituciones convocantes del seminario tiene el mayor de los valores.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, recalcó que su país es el segundo socio comercial de la nación mexicana y ésta es el segundo mayor socio comercial del gigante asiático en América Latina. “La inversión bilateral sigue creciendo y hay más de 200 empresas chinas operando en territorio mexicano”.

Además, México es uno de los países con intercambios culturales más frecuentes con su nación; por ejemplo, “ahí operamos el único Centro de Cultura China establecido en América Latina”.

Aunque en los últimos 50 años la cooperación de beneficio mutuo ha desempeñado un papel importante, ambas naciones deben profundizar la coordinación de las políticas de desarrollo y mejorar la estructura comercial, así como explorar nuevas prácticas para optimizar la libertad comercial en áreas como las nuevas tecnologías, consideró.

Yuan Peng, presidente del CICIR, mencionó que este año se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, “un verdadero hito histórico en el desarrollo de los vínculos binacionales”, por lo que resulta oportuno que la institución a su cargo y la UNAM convoquen a este seminario internacional, para que funcionarios, académicos, empresarios y medios de comunicación de ambos países puedan dar un repaso al medio siglo de los lazos sino-mexicanos y tomar su curso en su desarrollo futuro.

Por último, Wang Honggang, presidente adjunto del CICIR, recordó que ambas instancias académicas han mantenido una excelente cooperación durante varios años. “A pesar de los impactos de la pandemia, seguimos avanzando en la investigación conjunta y el intercambio”.