Elba Rosa Leyva, reelecta presidenta de la FMFEO

El organismo gremial reúne a 75 escuelas y facultades

Foto: cortesía Facultad de Odontología.

La Universidad Nacional es un referente de la educación superior en el país, afirmó la directora de la Facultad de Odontología, Elba Rosa Leyva Huerta, quien fue reelecta presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), para el bienio 2022-2024.

La doctora en Ciencias Odontológicas en el área de patología bucal señaló que en la actualidad el acceso a la atención odontológica en el país no es suficiente; por lo tanto, se requiere proporcionar una capacitación constante a todos los odontólogos para dar la mejor alternativa en salud bucal.

Asimismo, planteó la persistencia y marginación en la atención hacia las poblaciones vulnerables; por ello escuelas y facultades de la UNAM, y de otras universidades del país, “cuentan con brigadas exitosas comunitarias, que atienden y proporcionan salud a los sectores más desprotegidos y más alejados”.

Refirió que, con 27 años de existencia, el organismo gremial que presidirá durante estos dos años reúne a 75 escuelas y facultades, y cumple el propósito de mejorar, actualizar y unificar los criterios del proceso enseñanza-aprendizaje en todas las universidades y escuelas que imparten esa licenciatura en el país, además de fortalecer el trabajo interno de las entidades académicas que pertenecen a esta federación.

Subrayó que en el periodo anterior, la FMFEO estableció cuatro regiones: sur, centro, norte y occidente, con la finalidad de promover foros y cursos de educación continua para la formación integral de estudiantes y académicos, y con ello lograr el mejoramiento de la enseñanza de esta disciplina en el ámbito nacional.

Dichas divisiones, recalcó la universitaria, propician la mejor atención y un acercamiento entre pares, para reunir todos los esfuerzos que contribuyan a mejorar la salud bucal de la población, “y la única forma de lograrlo es conjuntando esfuerzos, no podemos hacerlo de manera aislada”.

Elba Rosa Leyva expuso que si bien existe un número importante de escuelas particulares que ofertan la carrera de odontología, es necesario conocer y regular, en primer término, quién les proporciona la acreditación y quién avala la formación de sus egresados. Por ello, la FMFEO está integrada por instituciones educativas que cumplen con los parámetros establecidos para la formación de cirujanos dentistas.

Además, el que el organismo que preside promueva la actualización y capacitación de los directores y académicos de las escuelas y facultades fortalece a la agrupación, que cada vez tiene más y mejores resultados.

Señaló que durante esta pandemia, la Facultad de Odontología de la UNAM trabajó sobre los protocolos de bioseguridad para fortalecer las clínicas de atención odontológica, se establecieron criterios para impulsar el trabajo en el área a nivel nacional “y fuimos los primeros en elaborar –al inicio de la emergencia sanitaria– un manual de bioseguridad, que sirviera como referente para las escuelas y facultades del país.

Por otra parte, puntualizó que asumir la presidencia de la FMFEO no sólo es un compromiso para ella, sino también para todo el comité de esa federación. Pertenecer a este organismo requiere cumplir con una serie de requisitos, que básicamente versan sobre la excelencia académica para cada una de estas escuelas o facultades que lo integran.

Estar al frente de esta agrupación ha representado un gran reto, “porque llevo dos años en esto”; es un mirar hacia el futuro, ver a los jóvenes que están cursando una carrera tan compleja como la odontología. Es capacitarnos todos en general, es comprender la problemática social en el área, abordarla desde los diferentes aspectos, no sólo la atención clínica, sino también la salud bucal de la población de comunidades marginadas”.

Refirió que durante su administración en la FMFEO se ha logrado conjuntar a un grupo de entusiastas académicos, directoras y directores de escuelas y facultades en el área, lo que significa que la medicina bucal ha crecido y se ha establecido como una disciplina muy importante.

Reconoció que el crecimiento de la federación ha sido muy bueno, sobre todo en la parte académica, como resultado de la organización y promoción de foros y cursos para la formación integral de estudiantes y profesores.

El desafío para estos dos años será consolidar la labor por regiones, impulsar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre directoras y directores para determinar y mejorar el trabajo en cada una de las escuelas y facultades, “es importante homologar la atención que se brinda a los pacientes y la formación que proporcionamos a nuestros estudiantes”.