Homenaje a la docente centenaria de la UNAM
Elena Jeannetti Dávila, forjadora de generaciones
Precursora en estudios sobre inteligencia, seguridad nacional, transparencia y rendición de cuentas; a los 85 años se doctoró en Administración Pública
La UNAM, por medio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), rindió homenaje a Elena Jeannetti Dávila, académica por más de medio siglo en esta casa de estudios, quien el 2 de octubre cumplió 100 años de edad.
Forjadora de numerosas generaciones de universitarios, mujer consagrada al trabajo intelectual en el ámbito de las ciencias sociales y en la formación académica de servidores públicos, así como de académicos de la administración pública, resaltó Adán Arenas Becerril, coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública (CEAP) de la Facultad.
En ceremonia virtual, en el aula digital de dicha instancia universitaria y antes de empuñar su mano en alto para gritar un goya, Elena Jeannetti se dijo conmovida al escuchar las palabras de las que fue objeto.
“La vida me dio dos suertes: la familia en que nací y la oportunidad de trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de México, forjadora de hombres libres y de gente que hace bien no sólo a este país, sino que también proyecta sus enseñanzas a lo largo y ancho de muchos lugares. Me han hecho muy feliz, espero abrazarlos cuando termine la pandemia que ahora nos impide estar juntos físicamente”, expresó.
Carola García Calderón, directora interina de Ciencias Políticas y Sociales, mencionó que Jeannetti es un referente dentro de la Facultad y la UNAM, además de ser pionera en los estudios sobre seguridad nacional, tema en el cual es especialista.
“No sólo eso, ha sido además un referente para muchas mujeres que emprendemos el camino dentro de la academia. Es un ejemplo que nos ha dado la voluntad de continuar, de no dejarnos vencer, ha servido su presencia para abrir espacios y que las mujeres tengamos una incorporación plena dentro de la academia, del gobierno y de nuestra universidad”, puntualizó.
García Calderón aseguró que aun cuando no fue su alumna, “hay enseñanzas que no necesariamente se transmiten en los salones de clase, sino en ese día a día, en el encuentro cotidiano”.
Un gran modelo
Luis Miguel Martínez Anzures, exalumno de Elena Jeannetti y ahora presidente del INAP, expuso que muchos son los méritos de la labor de la universitaria, pero ante todo destacan su vocación y claridad.
Además de ser formadora de múltiples profesionales que ahora sirven a la nación, es precursora en asuntos como inteligencia y seguridad nacionales, además de transparencia y rendición de cuentas. Aunado a la docencia, también es investigadora y divulgadora de la cultura administrativa.
A su vez, Arturo Chávez López, secretario general de la FCPyS, manifestó a la homenajeada que para llegar a su edad se requiere de una formación profesional y ética de alta envergadura.
“Ha dejado un gran modelo a muchos estudiosos de las ciencias sociales, en general, y en particular a los jóvenes para que sigan aprendiendo que la academia tiene, en mujeres como usted, un gran ejemplo a seguir”, indicó.
Originaria de Ciudad de México, nació el 2 de octubre de 1920. En 1939 obtuvo el grado de contadora privada y bachiller en una institución particular.
En 1962 alcanzó el título de licenciada en Sociología, con la tesis “Problemas de estructura social”; un año después logró graduarse en Ciencias Diplomáticas (Relaciones Internacionales); su tesis abordó el tema de energía nuclear. En ambos casos se hizo merecedora a mención honorífica.
Realizó una especialización en administración pública en la Universidad de París. Para 2005, con 85 años de edad, se doctoró en Administración Pública en la FCPyS. Su trabajo recepcional de 446 páginas se tituló “Retos y riesgos de la seguridad nacional de México, en el siglo XXI, un estudio comparativo”.