Elena Poniatowska, mujer universal

Homenaje realizado por la Universidad de Varsovia y la embajada de México en Polonia

Fotos: Benjamín Chaires.
La UNAM participó en el homenaje que la Universidad de Varsovia y la embajada de México en Polonia realizaron a Elena Poniatowska, una mujer universal, autora de una de las más vastas obras reconocidas y premiadas de la literatura en lengua española en los últimos 50 años, periodista, y voz en defensa de los derechos humanos.

En la ceremonia, efectuada a distancia, el rector Enrique Graue Wiechers destacó la labor sobresaliente en la literatura de la honoris causa por la UNAM y “por la libertad de su expresión, por su honestidad moral; por siempre abanderar las justas causas sociales y dar voz a quienes nuestra historia les ha relegado”.

Luego de que la Universidad de Varsovia otorgó a la escritora una medalla, debido a sus contribuciones literarias, periodísticas y en favor de las relaciones culturales entre México y Polonia, el rector expresó el cariño y respeto que se le tiene, y destacó que su obra es conocida y reconocida mundialmente.

Para un escritor y para un periodista, nada hay mejor que oír relatos de vida desde muy joven. “Desde el momento en que entré como reportera al periódico Excélsior escuché a los presos en el ‘palacio negro’ de Lecumberri y a sus familiares, todos ellos muy pobres”, rememoró la galardonada.

A su vez, el embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín Muñoz externó que en las Jornadas de Homenaje a la escritora, organizadas por la Universidad de Varsovia, se habló de su incansable trabajo periodístico, su talento, imaginación y que “ha sido una voz de las mujeres, de los marginados, de los desposeídos y una voz en la defensa de los derechos humanos”.

Para el rector de la Universidad de Varsovia, Alojzy Z. Nowak, la medalla es un reconocimiento a sus logros como escritora, y también a su sabiduría, que demuestra tanto en sus obras como en su día a día. “A su influencia en el desarrollo social, en la educación de los jóvenes y en todo lo que en la vida es más importante: los valores humanos”.

Más adelante, el rector Graue celebró el reconocimiento a la escritora, por su enorme trayectoria, con la que ha entrado en la existencia de millones de lectores y admiradores en México, Polonia y alrededor del mundo. Para la comunidad universitaria y para el pueblo de México, dijo, “basta con decir Elenita para saber que hablamos de Elena Poniatowska”.

Calificó como acertada la decisión del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia y de la embajada de México en Polonia de realizar el homenaje, el cual incluyó un encuentro de especialistas para analizar la obra de la autora, que le permitió “intercambiar opiniones de manera natural y espontánea con ciudadanos libres de un país que Elenita ha llevado en su sangre y que, sin duda, ha influido en la formación de su carácter, su obra y su personalidad. Creo que para ella no hay mejor homenaje”.

Mexicana de corazón

Luego de agradecer el galardón, Poniatowska recalcó: “Puedo contarles que desde 1953, además de crónicas y entrevistas, he escrito novelas y cuentos. A pesar de haber nacido francesa, me volví mexicana de corazón y es a México a quien le debo todo lo que soy, mis hijos, mi vocación, mi amor y mi futura muerte. La escritura es para mí, al lado de mis hijos, la primera razón de vida”.

Recordó que México abrazó a refugiados de guerra en 1939, los republicanos españoles, y más tarde a los polacos, hombres, mujeres y niños a quienes la ciudad de León, Guanajuato, abrió sus puertas en 1943; en la Hacienda Santa Rosa vivieron mil 453 polacos víctimas de bombardeos.

También trajo a la memoria que han sido numerosos los polacos notables en México, entre ellos Eva María Zuk, Fanny Rabel o Marek Keller, quienes han entregado a nuestro país los mejores años de su vida y demuestran con su creatividad que esta nación hizo bien en abrirles los brazos y recibirlos.

Igualmente intervinieron Urszula Ługowska, directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, y la académica de la Universidad de Varsovia, Katarzyna Dembicz.

Graue Wiechers agradeció la invitación a participar en este reconocimiento a Elena Poniatowska y expresó a su homólogo Alojzy Z. Nowak el deseo de que pronto presenten —en Varsovia o en México— la edición del Códice Vaticano B, producto del trabajo conjunto de especialistas de la UNAM, de la Universidad de Varsovia y la Biblioteca Apostólica Vaticana.

A su vez, el rector Nowak manifestó su interés por seguir colaborando con esta casa de estudios y con otras universidades mexicanas, ya que nuestra nación desempeña un papel importante en el desarrollo de relaciones humanas, y remarcó que el español es la segunda lengua más hablada en Polonia.

También podría gustarte