Rindieron protesta nuevos consejeros universitarios

Luis Armando Díaz-Infante, integrante de la Junta de Gobierno

Se guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Arcadio Poveda Ricalde y del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes

Foto: Benjamín Chaires.

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM eligió como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a Luis Armando Díaz-Infante Chapa, en sustitución de Óscar de Buen Richkarday, quien por ministerio de ley termina sus funciones.

Díaz-Infante Chapa obtuvo la mayoría de votos ante las candidaturas de Norma Blazquez Graf y María de Lourdes Cruz González Franco.

Se tomó protesta como consejeros universitarios a Francisco Xavier Chiappa Carrara, Raúl Gerardo Paredes Guerrero y Benjamín Barajas Sánchez, quienes fueron designados por la Junta de Gobierno directores de las escuelas nacionales de Estudios Superiores, unidades Mérida y Juriquilla; y del Colegio de Ciencias y Humanidades, respectivamente.

De igual forma, a los consejeros universitarios propietarios y suplentes electos el 11 de noviembre de 2021: Claudia García Pastrana, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Chantal Cuxultayel Junck Bravo y Noel Rafael Medina Iturriaga, alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

También a José Alberto Martínez Alcaráz y Karla Elisa Daniela García Velasco, profesor y técnica académica, respectivamente, de la Escuela Nacional Preparatoria; Maximino Avendaño Alejo, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología; José Luis Arce Saldaña, investigador del Instituto de Geología, y Javier Ballesteros Paredes, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.

Además, a los consejeros universitarios electos el 10 de marzo de 2022, en elección extraordinaria, como propietaria y suplente: Sandra Belinda Socci Martínez y Donovan Jorge Lomelí Mendoza, respectivamente, representantes de los alumnos del Posgrado del Área de las Humanidades y de las Artes.

El pleno del CU guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Arcadio Poveda Ricalde, doctor honoris causa de esta casa de estudios, y del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

Luis Armando Díaz-Infante Chapa

El nuevo integrante de la Junta de Gobierno es ingeniero civil con maestría en Ingeniería en Investigación de Operaciones, por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cuenta con un diplomado de ManageMentor impartido por Harvard Business School.

Desde hace 17 años es profesor en esta casa de estudios. A nivel posgrado imparte las materias Desarrollo y financiamiento de proyectos inmobiliarios de infraestructura en México y Desarrollo y financiamiento de la vivienda; y a nivel licenciatura Construcción II.

Cuenta con experiencia profesional de más de 25 años en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda social y económicamente asequible, se especializa en el reciclaje sustentable de predios en Ciudad de México, así como en su financiamiento, comercialización y operación.

Es vicepresidente Nacional de Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el periodo 2021-2022; fue presidente de la CMIC Delegación Ciudad de México, de 2019 a 2021; y secretario del organismo de 2017 a 2019.

También forma parte de la Academia de Ingeniería de México como académico de número desde 2018; es presidente de la Comisión de Ingeniería Municipal y Urbanística de la Academia de Ingeniería de México para el periodo 2020-2022. Además, es integrante del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Asimismo, pertenece a la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de Ciudad de México; es consejero de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde ha desempeñado varios cargos a partir de 1995.

Participó en la elaboración del Plan Maestro para la Plataforma Logística Bicentenario, por encargo del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México. En la Secretaría de Economía federal colaboró en el proyecto de FIBRAS Logísticas en México.

Actualmente realiza varios planes dentro del Programa de Reactivación Económica de Vivienda Incluyente de Trabajadores de Ciudad de México, y en la construcción de dos condominios por el esquema de redensificación para la Comisión de la Reconstrucción del Gobierno de Ciudad de México.