Eligen al director de la Biblioteca Nacional de México, presidente de la ABINIA

Pablo Mora presidirá la Asociación de Estados Iberoamericanos de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, en el periodo 2021-2023.

El organismo internacional que agrupa a 22 bibliotecas nacionales del continente americano, además de España y Portugal —la Asociación de Estados Iberoamericanos de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (abinia) —, eligió a Pablo Mora, director de la Biblioteca Nacional de México, como su presidente para los próximo 2 años.

Abinia fue creada en 1989 con el objetivo de trabajar de forma colegiada en las metas de las bibliotecas de la región a través de la búsqueda de soluciones a problemas comunes mediante acciones conjuntas y coordinadas. Para trabajar de forma continua, desde su creación, las personas titulares de las bibliotecas nacionales han realizado reuniones anuales para coordinar las acciones de cooperación e intercambio de experiencias y conocimientos, las cuales se han concretado en proyectos regionales y en el mejoramiento de las bibliotecas nacionales miembros de la asociación.

En su XXXII Asamblea, llevada a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, de manera híbrida (presencial en Madrid-España y virtual por Zoom), con una asistencia de 17 bibliotecas, se eligió por mayoría de votos a la nueva mesa directiva del organismo. La presidencia quedó en manos de México, en la persona de Pablo Mora, director de la Biblioteca Nacional de México en custodia de la UNAM, y la Vicepresidencia en Chile, en la persona de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de ese país.

Pese a las dificultades presentadas por la emergencia sanitaria que aqueja al mundo, la ABINIA no detuvo sus actividades, y enfrentó la adversidad volcándose a las herramientas virtuales para darle continuidad a sus funciones sustantivas. El organismo tiene un largo e importante recorrido en brindar apoyo y asesoría a las instituciones nacionales que guardan la memoria escrita de cada país de la región, lo que ha beneficiado a gran número de las bibliotecas adscritas.

La Biblioteca Nacional de México participa activamente en las convocatorias del organismo y aporta su experiencia y recursos para proyectos sustanciales, vale recordar que en 2018 la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, incorporó la primera colección digital mexicana perteneciente al acervo de la BNM, un valioso repertorio compuesto por más de 800 impresos novohispanos fechados en los siglos XVI al XIX (1557-1821), el cual constituye una muestra significativa de la producción impresa durante la época virreinal de la Nueva España. Además, la BNM se integró como socia del proyecto Primeros Libros de América a través del organismo.

En ese mismo año, la asociación financió el proyecto “Prevención de riesgos ante sismos. Proyecto de aseguramiento de material bibliográfico del Fondo Contemporáneo de la Biblioteca Nacional de México mediante soportes en ‘L’”, que dotó de 1 600 soportes de libros a la institución mexicana.

La distinción del nombramiento permitirá estrechar lazos de cooperación con las bibliotecas homólogas de la región; además de continuar manteniendo representación en temas estratégicos del trabajo colegiado. A este liderazgo se suma el que actualmente la BNM ostenta la representación de América Latina y el Caribe en RDA, responsabilidad que se ha traducido en encuentros y coloquios sobre catalogación con la incorporación de nuevas herramientas y una capacitación que ha impactado positivamente en las bibliotecas de los países miembros.

De acuerdo con Pablo Mora, la designación enaltece a la Universidad, pues reconoce la ardua labor de custodiar a una institución depositaria de larga trayectoria a cargo de integrar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico de la nación.