Ellas Artes, proyecto para apoyar a jóvenes emprendedoras

Lo fundó en 2019, inició como una plataforma en la red social de Instagram

Ha recibido asesoría de Innova UNAM. Foto: cortesía Grecia Pérez.

Por la solidez de su propuesta y su potencial de desarrollo, Ellas Artes, plataforma de educación y divulgación, cuyo propósito es empoderar a las mujeres que laboran en las industrias creativas, Grecia Pérez Calderón, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), participó en el Programa Explorer: Jóvenes con soluciones (edición 2021-2) de Banco Santander, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento joven y apoyar la conversión de ideas en proyectos y soluciones.

La iniciativa Explorer consiste en una formación online intensiva de 12 semanas para validar ideas de negocios que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los participantes tienen acceso a mentorías y conferencias con personalidades clave del emprendimiento internacional como Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas.

Como parte de ese programa, la también profesora de esa entidad universitaria realizó el Explorer Trip, que consistió en un viaje a la European Innovation Academy, de Oporto, Portugal, realizado en julio de 2022. Una semana de inmersión en la que recibió mentoría para continuar el fortalecimiento de su proyecto y establecer relaciones con emprendedores de América Latina y España.

En dicha edición participaron más de mil proyectos, entre ellos Ellas Artes fue el único seleccionado para representar a la máxima casa de estudios.

La iniciativa

Resaltó que, de acuerdo con datos de la UNAM, las mujeres constituyen 60 por ciento de las personas que se gradúan de carreras de las industrias creativas. Sin embargo, a pesar de ser mayoría entre los profesionales que egresan de las aulas, encontramos un panorama laboral de desigualdad. De ahí que la misión de Ellas Artes sea brindarles acompañamiento para el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades a fin de que puedan triunfar en el área que, además de ser clave para el desarrollo de México, tiene una fuerte presencia de mujeres jóvenes.

La emprendedora recordó que en 2019 fundó su proyecto, el cual inició como una plataforma en la red social de Instagram, y en 2020, durante la pandemia, “explotó”. A lo largo de estos tres años se han beneficiado de la oferta educativa de Ellas Artes más de 200 mujeres, entre quienes se encuentran artistas visuales, diseñadoras, ilustradoras de la industria editorial, comunicadoras, productoras audiovisuales, arquitectas, actrices, escritoras, etcétera.

Grecia Pérez egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS en 2014, se ha desempeñado dentro de las industrias creativas y, desde 2017, es profesora de la misma facultad. “Ambas experiencias profesionales despertaron en mí la necesidad de mantener contacto con generaciones más jóvenes que yo, percibir sus inquietudes y, al mismo tiempo, plantearme las mías, como una especie de diálogo. Definitivamente, mi experiencia profesional y la formación interdisciplinaria que me brindó la UNAM me dieron las herramientas para dar forma a mi emprendimiento”.

Indicó que en Ellas Artes imparte el curso sobre mujeres en el arte (historia), proteger sus derechos como autoras, y una especialidad acerca de propiedad intelectual dirigida a creadoras. “Estoy también desarrollando un programa acerca de educación financiera para creativas, en colaboración con una profesora en finanzas; esos son los tres grandes ejes en los que trabajamos, y en 2023 la programación será trimestral”.

En la actualidad, la comunicóloga forma parte del programa de incubación InnovaUNAM en el área social, donde recibe capacitación para impulsar su proyecto y constituirse como una empresa con impacto social. Gracias a ello tiene acceso a convocatorias y oportunidades. Fue así como se enteró del programa Explorer.

Mencionó que su proceso de incubación en InnovaUNAM le acompaña en el mejoramiento y generación de su plataforma de educación en línea, gracias al cual la joven universitaria tiene la confianza para aplicar en concursos internacionales y conseguir los mejores resultados. Como parte de ello, ganó el Fondo Semilla correspondiente al primer lugar en el Creative Bootcamp del British Council México, en marzo pasado.

Como resultado ha iniciado un proceso de transición hacia la generación de contenidos grabados a los que se puede acceder de manera asíncrona. “Tenemos un primer producto, el curso Las genios del arte que ya está grabado, paralelamente seguimos con las clases en línea en Ellas Artes”.

Comentó que la incubadora universitaria “ha sido un programa de acompañamiento que me ha dado el paso a paso para pensar de forma estratégica cómo articular mi emprendimiento y visualizarlo para crecer.

Informó que en 2023 Ellas Artes seguirá generando cursos en video: “Mi intención es integrar a más profesoras para que también tengan oportunidad de adquirir ingresos a través de esta plataforma, así como empezar con experiencias presenciales, aprovechando un poco que volvió la vida después de la pandemia, y complementar muy bien esta parte de lo digital, para ir generando una comunidad”.

Por último, aseguró que su compromiso es trabajar por el fortalecimiento, desarrollo y reconocimiento de las mujeres en las industrias creativas, a fin de que ese sector prospere y que ellas puedan ampliar sus habilidades en igualdad de condiciones en espacios libres de violencia.