Embajador de Francia visita Laboratorio de Instrumentación Espacial

Estuvo acompañado por académicos y representantes empresariales de ese país

Fotos: Francisco Parra.
Para explorar posibles colaboraciones futuras en el campo de la investigación y la tecnología espacial, una comitiva encabezada por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, en la que también estuvieron representantes académicos y empresariales de ese país, recorrió las instalaciones del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), que dirige el investigador de esa instancia, Gustavo Adolfo Medina Tanco.

Con casi una veintena de investigaciones tecnológicas, la mitad de ellas de escala internacional, Medina Tanco hizo una presentación de diversas tecnologías propias, entre ellas los pequeños robots de su proyecto Colmena, que serán próximamente lanzados a la Luna para la exploración del polvo de la superficie de nuestro satélite natural.

“Hay que contactar a instituciones francesas mediante la embajada para conocer las áreas de interés y luego tener un contacto formal con la Agencia Espacial Francesa ya con una propuesta de qué es lo que se puede hacer por medio de la UNAM”, propuso William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios.

Recordó que la colaboración con Francia tiene una larga y fructífera historia y que hay trabajos conjuntos en salud y proyectos con universidades y centros de investigación de aquel país, como el Centro Nacional para la Investigación Científica.

“Existe una colaboración de investigación espacial, astronómica y terrestre, con instrumentos muy relevantes que ven para arriba y otros para abajo, y el desarrollo de capacidades tecnológicas a partir de los proyectos de investigación es muy importante”, comentó.

En la reunión, realizada en la Sala de Juntas del ICN, Lee Alardín agregó que la UNAM tiene una larga tradición de colaboración con Francia e incluso una sede en la Universidad de la Sorbona, en París, instancia con la que realiza un fructífero intercambio de estudiantes e investigadores.

En su oportunidad, el embajador Asvazadourian consideró que lo que se está haciendo en estos laboratorios de la UNAM en el área espacial es muy interesante y hay que explorar más para definir qué tipo de apoyo se puede brindar a estos proyectos desde Francia.

“La ciencia es una cadena importante entre la academia y la economía de un país, y esperamos profundizar más para estrechar colaboraciones con México y la UNAM”, señaló.

Por su lado, la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, indicó que en el Instituto “estamos muy contentos de que nos visite el señor embajador y su comitiva para que conozcan parte de las instalaciones, en este caso el Laboratorio de Instrumentación Espacial y el Laboratorio de Detectores, y esto sea el inicio de una fructífera colaboración”.

En la reunión y el recorrido por los dos laboratorios también estuvieron presentes, entre otros, Arturo Yarahuan, director de Airbus México; David Dumon, de Airbus Francia; y Alfred Rodríguez, embajador de México en Alliance Industrie du Futur y corresponsal Internacional de MEDEF en México.

MEDEF (siglas en francés de Movimiento de Empresas de Francia) es una especie de Concamín que representa a unas 750 empresas, especialmente medianas y pequeñas.

Y Airbus es una empresa líder en la fabricación de aeronaves y muy relevante en el área aeroespacial. “Es una de las principales empresas en el área espacial”, remarcó Medina Tanco.

El investigador universitario presentó propuestas para colaborar en las áreas de ciencia básica, tecnología y aspectos sociales de sus investigaciones.