Emil García se coronó en el Torneo Mexicano de Go

Se aplicó sistema de desempate en la final; igualó en puntos con Abraham Florencia y Sebastián Ríos, de la misma Facultad

Foto: Fredy Pastrana (archivo).

Emil García, egresado de la Facultad de Ciencias y presidente de la Asociación de Go de la UNAM, se coronó en el octavo Torneo Mexicano de Go por Internet –que tuvo que definirse con criterio de desempate– luego de igualar en puntos con Abraham Florencia y Sebastián Ríos, también exalumnos de la Facultad de Ciencias, y con Nicolás Kuschinski, de la Universidad de Guanajuato.

El ahora campeón auriazul logró cinco victorias y sólo una derrota en las seis rondas del certamen. Ésta fue ante Abraham Florencia, quien ocuparía el segundo lugar de la competencia, tras un problema técnico en el cual no se registró una jugada que creía haber hecho, y segundos después apareció en la pantalla de su ordenador una leyenda que le indicaba que había perdido la partida por tiempo, cuando se perfilaba a su sexto triunfo.

“Tenía mucho tiempo de no ganar un torneo nacional. Me siento contento, aunque me hubiera gustado hacerlo invicto y no por desempate. La enseñanza es no perder el temple y permanecer concentrado. Hay que disfrutar, relajarse y el resultado se dará”, dijo Emil García.

Ese desenlace de la ronda seis llevó a un poco común cuádruple empate con ocho puntos en lo alto de la clasificación, por lo que las posiciones tuvieron que definirse mediante el sistema de desempate denominado Sum of Opponents Scores (SOS), que es la suma total del puntaje de los oponentes. Sin embargo, al prevalecer la igualada entre primero y segundo sitios, los organizadores definieron al vencedor con otro procedimiento llamado Sum of Opponents SOS (SOSOS), que es la suma de los SOS de los rivales a los que enfrentó cada participante.

Al aplicarse el criterio SOS Emil García y Abraham Florencia tenían 43 puntos, así que el título se definió con base en el SOSOS, y Emil sumó 241 por 230 del subcampeón.

En tanto, Nicolás Kuschinski se consolidó en el tercer puesto al obtener un SOS de 42 por 38 de Sebastián Ríos. Los cuatro sumaron valiosos puntos con miras a eventos internacionales.

Hubo cuatro divisiones según el nivel de juego. Concluyeron la competencia los 18 integrantes de la comunidad universitaria que intervinieron: nueve alumnos y el mismo número de egresados.