Estreno en Radio UNAM

Emisión radiofónica sobre pueblos indígenas

Xochicozcatl. Collar de flores , el primer programa; conduce el poeta, actor, periodista y músico Mardonio Carballo

120503-cult1_destaca-princ

Al hablar, los silencios de Mardonio Carballo editorializan. Es un juglar moderno que se multiplica: poeta, actor, periodista, músico, “pero sólo soy un palabrero, mi trabajo es jugar con las palabras, ya sean escritas, habladas, gritadas, pienso que éstas tienen mucho peso, pero deben ser respaldadas por las acciones y mi convicción es hablar de los pueblos indígenas de nuestro país”, describió.

Mardonio será el responsable como tlacuilo, de elevar la vírgula de la palabra a las ondas hertzianas de Radio UNAM, con Xochicozcatl. Collar de flores, la primera revista radiofónica única en el cuadrante, dedicada a los derechos y cultura indígenas, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El programa que la Universidad, mediante su emisora radial y del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), logró fraguar, se estrena hoy a las 10:30 horas por las frecuencias de Radio UNAM, 96.1 de FM y www.radio.unam.mx.

Derechos humanos

Xochicozcatl tratará el tema de los pueblos indígenas desde el estudio de las culturas mesoamericanas antiguas hasta la contemporaneidad de los pueblos actuales vivos, delineó Mardonio Carballo.

“El eje central del programa será una entrevista con algún personaje que tendrá que ver casi siempre con la defensa de los derechos humanos. Un poco es cambiar esa percepción cotidiana de que cuando uno habla de pueblos indígenas siempre es sobre cultura, o de lo que entendemos por ésta, ya que hay una cierta ‘normalización’, de un romanticismo hacia esos grupos”, explicó.

Además, estará aderezado con cuatro colaboraciones, iniciaremos con una que se llama Tlajtolkuepa: la palabra de la semana, junto con el Inali; además habrá recomendaciones de libros en colaboración con el INAH; el PUIC también tendrá un segmento; y la plática fuerte es en colaboración con la CNDH.

“Me parece que hay muchas premisas falsas en relación con los pueblos indígenas, al trato que reciben, incluso hay una ‘buena onda’, que también puede ser como discriminatoria desde los medios, y debe romperse, sobre todo escuchando personajes luchadores, combativos, que nos hablen en primera persona de quiénes son y qué hacen”. Además reveló que el primer programa hará un análisis de lo que sucede con los pueblos indígenas en el país, y estarán frente a los micrófonos Diego Prieto, del INAH; Juan Gregorio Regino, del Inali; José del Val, del PUIC, y Benito Taibo, de Radio UNAM.

También habló de otros asistentes en las siguientes emisiones, como América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Magdalena García Durán, del Concejo Indígena de Gobierno, y personajes por invitar, como Rafael Sebastián Guillén Vicente (Subcomandante Marcos). El último programa de cada mes se dedicará sólo a la música indígena.

Colaboración

Aunque será el primer programa de Mardonio Carballo como conductor radial, ya ha tenido una agenda de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México: desarrolló la sección de Poesía en Lenguas Indígenas en Descarga Cultura; en Casa del Lago Juan José Arreola presentó a distintos poetas en lenguas originarias mexicanas, que se llamaba Otro calor de aliento, y fue curador del Festival Internacional Poesía en Voz Alta en el mismo recinto.

“Para mí es importante trabajar con la Universidad, porque ha roto varios prejuicios, sobre todo conmigo que soy autodidacta en la totalidad de las actividades que hago. Este tema no le interesa a las grandes radiodifusoras, por lo que en la UNAM redundará en una mejor comprensión de la multiculturalidad, de la pluralidad y diversidad de un país como el nuestro”, concluyó.