Billete de lotería por los 100 años del escudo y lema de la UNAM

En esta institución se cultiva el espíritu crítico y se proponen alternativas a los grandes desafíos nacionales, aseguró Patricia Dávila Aranda

El rector Enrique Graue Wiechers y la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, develaron el billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los 100 años del escudo y lema de la UNAM.

En la ceremonia efectuada en la Torre de la Rectoría, la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda, afirmó que la Universidad Nacional tiene un papel preponderante en la historia y desarrollo del país, resultado de su trascendente trabajo educativo, de investigación y de divulgación del conocimiento y la cultura.

También destacó que en esta institución se cultiva el espíritu crítico y se proponen alternativas a los grandes desafíos nacionales. “La Universidad Nacional Autónoma de México celebra los 100 años de su escudo y lema, los cuales simbolizan la libertad, la identidad, la autonomía, el orgullo, el sentido de pertenencia, el pluralismo y el arraigo de quienes formamos parte de esta gran comunidad”.

Fotos: Benjamín Chaires.

Previamente, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que a lo largo de este centenario los universitarios siempre han estado presentes de manera activa en la historia del país. “No hay ningún área de las ciencias, de las humanidades ni las artes en las que no hayan desempeñado un papel protagónico los universitarios. Más aún, en la Universidad se inició la docencia, la investigación y la difusión de las distintas ramas del conocimiento y de nuestras aulas surgieron los fundadores de otras escuelas profesionales y centros de investigación, públicos y privados en México y en el extranjero”.

En el acto, en el que participaron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Vicente Quirarte Castañeda, y el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá, Lomelí Vanegas resaltó que el rectorado de José Vasconcelos, quien creó el escudo y lema de la institución, fue un periodo en el que la Universidad definió su vocación de servicio a la sociedad mexicana, incluyendo un ambicioso proyecto educativo que dio origen a la creación de la Secretaría de Educación, a las grandes campañas de alfabetización, entre otras. “Se trató de un periodo de construcción institucional que sentó las bases del México moderno”.

La Universidad Nacional, aseguró Dávila Aranda, representa un proyecto educativo fundamental del pasado, el presente y futuro de México. Sin embargo, es mucho más: es una institución educativa, pública, laica y gratuita que tiene una permanente vinculación con la sociedad mexicana. “Trabaja, promueve y brinda información en diferentes campos del conocimiento y presta servicios diversos en los ámbitos de la salud, la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte, las humanidades, la política, el deporte y el ambiente, entre otros, lo cual da cuenta de su fortaleza y de su trascendencia”.

La Universidad es además un espacio de libertades donde no importan condiciones como la posición económica, la raza y la religión. Se respeta la orientación sexual de las personas y se refuerzan las acciones para lograr la igualdad de género, abundó la secretaria Dávila Aranda.

Asimismo, es el instrumento de capilaridad social mejor diseñado, pues de sus licenciaturas se han titulado y graduado cientos de miles de profesionales. A sus aulas y laboratorios han llegado miles de estudiantes de todos los rincones de México y de varios países latinoamericanos, orgullosos de ser la o el primer miembro de la familia en ingresar a la Universidad.

“Por todo lo anterior, y mucho, pero mucho más, es la Universidad de la Nación. Crisol de orgullo, dignidad, esfuerzo, compromiso e identidad”, concluyó.