Empleados, 57 por ciento de alumnos becados por la DGECI

De ellos, 92 por ciento trabaja en campos relacionados con su carrera

190825-com2-des-f1-DGECI-becados

De los becarios que han sido apoyados por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de 2015 a 2018, 57 por ciento trabaja actualmente y 92 por ciento lo hace en campos relacionados con su carrera; hay un impacto directo sobre su formación y preparación para el mercado laboral. Además, 96 por ciento de los beneficiarios reside en México, y los que no viven aquí es porque ya realizan estudios de posgrado en el extranjero.

Federico Fernández Christlieb, titular de la DGECI, informó lo anterior en el Encuentro Anual de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI) y el Consejo Académico de la Movilidad Internacional, Licenciatura UNAM 2015-2019, en el que participó además la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).

El objetivo de la reunión fue presentar un balance de la movilidad estudiantil en licenciatura y construir propuestas a partir de las áreas de oportunidad identificadas por las entidades de la UNAM.

Leonardo Lomelí, secretario general de esta casa de estudios, afirmó que uno de los grandes logros de la actual administración ha sido reorientar una política para la internacionalización, pues hay un incremento tanto de universitarios que tienen estancias en el exterior, como de estudiantes que las desarrollan en la UNAM. “Es relevante que aumente el flujo hacia países con lenguas distintas al español, porque son experiencias que además del intercambio académico, permiten a los jóvenes conocer otras culturas, acrecentar su dominio de otros idiomas, y les servirá tanto para el desempeño personal como profesional”.

Asimismo, exhortó a los directores del sistema de la UNAM a impulsar la movilidad internacional estudiantil mediante el mejoramiento de procesos administrativos que faciliten la situación académica de los universitarios cuando regresan a México. También comentó la importancia de tener una estrategia que posibilite ofrecer la doble titulación y favorecer más el intercambio académico en el posgrado.

Federico Fernández Christlieb indicó que de 2015 a 2018 la movilidad entrante en licenciatura fue de tres mil 704 estudiantes (61 por ciento mujeres), procedentes de 308 instituciones de educación superior (IES) de Norteamérica (19), Europa (130), América Latina y El Caribe (138), y Asia, África y Oceanía (21), pertenecientes a 40 países.

También, seis mil 240 universitarios viajaron a 489 distintas IES de 52 naciones (92 instituciones de Norteamérica, 216 de Europa, 110 de América Latina y El Caribe, y 71 de Asia, África y Oceanía), y en el caso de los visitantes extranjeros predominó la presencia de las mujeres, con 57 por ciento.

contratar_03

Francisco Trigo Tavera, titular de la CREI, señaló que “la movilidad de alumnos de licenciatura es un factor importante. Este es el tercer taller que organizamos para compartir inquietudes, analizar cómo vamos en este proceso, qué viene para el próximo año y revisar a profundidad dónde estamos ubicados”.

Se efectuaron cuatro talleres en los que se formularon preguntas relacionadas con la eficiencia de la internacionalización. La RURI está constituida por un representante de cada Escuela, Facultad, Centro, Instituto y entidad académicoadministrativa de la UNAM, nombrados por los directores de cada instancia. Revisa convocatorias vigentes y nuevas políticas en el caso de la operatividad que se tiene con la Secretaría de Educación Pública.

Otra instancia que participa en la tarea de internacionalización es el Comité Académico de Movilidad Estudiantil Nivel Licenciatura, responsable de la movilidad de facultades y escuelas (e institutos con licenciatura). Lo conforma un representante de cada Consejo Académico de Área y entre sus funciones está realizar reuniones para lanzar convocatorias y calificar resultados.

contratar_02