En 2020, nuevas agrupaciones artísticas juveniles

Se crearán también cátedras de arte y género y de gestión cultural, así como una unidad de periodismo de investigación

Foto: Cultura UNAM.

La Coordinación de Difusión Cultural (Cultura UNAM) tiene entre sus proyectos para 2020 la creación de dos nuevas agrupaciones artísticas juveniles: un ensamble de música contemporánea y una compañía teatral. Ambas trabajarán con el mismo esquema y espíritu que ya lo hacen la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), la Academia de Música Antigua (AMA-UNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU). Sus integrantes serán becarios que recibirán entrenamiento artístico por parte de un coach o maestro.

Otro de los proyectos destacados para este año es la creación de una unidad
de información e investigación en la que se preparará a estudiantes universitarios en la práctica del periodismo de indagación, rama que urge desarrollar en el país. Los productos resultantes de este trabajo de formación se difundirán en las diversas plataformas y medios de la coordinación, como Radio UNAM y TV UNAM y la Revista de la Universidad.

En conferencia de prensa para presentar un balance del programa Puntos Cultura UNAM, el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, detalló parte de los planes para este año y anunció el reforzamiento de la programación del subsistema mediante el énfasis en actividades relacionadas con dos ejes temáticos: perspectiva de género y víctimas de la violencia.

Esto, dijo, porque es necesario encontrar formas distintas de analizar y entender los problemas que enfrenta la sociedad mexicana. “Queremos dialogar desde el arte y desde la cultura directamente sobre estos temas que son centrales en un país como el nuestro, que sigue teniendo unos índices de violencia inusitados, la Universidad tiene que reflexionar sobre ellos”.

Por otro lado, informó de la instalación de dos nuevas cátedras, una de arte y género y otra de gestión cultural, así como de una unidad académica que las coordinará junto con las 15 cátedras ya existentes y otras actividades educativas que imparte la coordinación, así habrá mayor vinculación entre lo académico y lo artístico. Esta unidad estará encabezada por la promotora Gabriela Gil.

Radio UNAM y TV UNAM reforzarán su programación con nuevos contenidos, y esta última tendrá una importante modernización tecnológica gracias a un presupuesto para reforzar su infraestructura.

Igualmente, se instituirá una comisión para desarrollar un programa cultural y académico relacionado con los 500 años de la conquista de México y sus consecuencias a lo largo del tiempo.

El proyecto Vindictas, que nació como una colección editorial, en rescate de la obra de escritoras mexicanas que estaban fuera del canon de la literatura, este año se ampliará a otras manifestaciones artísticas para reivindicar el papel de las creadoras en general.

Volpi anunció que la Coordinación de Difusión Cultural tendrá un presupuesto de 50 millones de pesos para uso operativo, más otros 30 millones de pesos para proyectos específicos.

“Con todos estos programas adicionales queremos seguir convirtiendo a nuestra área en una de las partes imprescindibles de la creación y de la crítica culturales en nuestro país.”

Casi 30 mil boletos gratuitos

A seis meses de iniciado el programa Puntos Cultura UNAM, los alumnos de la Universidad han adquirido 29 mil 800 boletos para entrar a espectáculos y museos de la Coordinación de Difusión Cultural, o han usado sus puntos para comprar casi nueve mil ejemplares de libros y revistas editados por esta casa de estudios.

“Es una cifra que rebasa las expectativas que teníamos para esta primera fase del programa y que muestra el enorme interés de los alumnos por acudir a actividades culturales de la Universidad”, comentó Volpi. Con este proyecto cada estudiante de bachillerato, licenciatura o posgrado cuenta con 500 puntos para adquirir gratuitamente distintos productos generados por Cultura UNAM, desde espectáculos artísticos hasta talleres y cursos.

Volpi anunció que se agregarán a la oferta todas las actividades artísticas y culturales que se generan en las demás entidades universitarias, con lo que se universalizará este proyecto.

También podría gustarte