En Bibliográficas, grandes avances pese a la pandemia

Los resultados obtenidos durante 2020 fueron viables debido al desarrollo basado en una ingeniería programática e integral

El titular Pablo Mora Pérez-Tejada. Foto: Francisco Parra.

A pesar de los tiempos adversos que vivimos y en los que un año después la pandemia aún muestra secuelas de incertidumbre, el compromiso de la Biblioteca Nacional de México (BNM) y de la Hemeroteca Nacional (HN) con el país no ha disminuido en ningún momento, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Pablo Mora Pérez-Tejada.

En términos generales, dijo, los grandes avances obtenidos durante 2020, en esta condición de crisis sanitaria, fueron viables en gran medida gracias a la posibilidad de ejecutar un desarrollo basado en una ingeniería programática e integral.

Ello permitió modificar y fortalecer planes de trabajo en áreas clave como la investigación, difusión y educación continua, así como adecuar y rediseñar algunos sistemas y servicios de la BNM y de la HN.

Indicó que nada más urgente para los tiempos que corren, que poner la Biblioteca Nacional en la casa de todos y ofrecer un instrumento de lectura, de apoyo a la educación y de conocimiento con fuentes confiables.

Colaboración

Resaltó la colaboración del Consejo Consultivo de la BNM para participar en la Ley General de Bibliotecas por medio de propuestas puntuales, entre otros aspectos, que dan firmeza jurídica y consolidan a la institución.

Ante Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, Pablo Mora destacó el crecimiento y fortalecimiento de la planta académica, además de recibir trabajos de becarios posdoctorales.

En ese sentido, señaló que la planta académica del IIB está constituida por 34 investigadores y 84 técnicos académicos, 49 de ellos varones y 69 mujeres; 30 investigadores tienen doctorado, dos maestría, dos licenciatura.

De los técnicos académicos dos tienen doctorado, 34 maestría, 36 licenciatura, 11 pasantes y un técnico. Asimismo, a la fecha 18 investigadores forman parte del SNI, seis en la categoría de candidatos, 10 nivel I, uno en el II, y uno más en el III.

Puntualizó que la productividad académica no se vio afectada por la pandemia; durante estos meses se reportaron 147 capítulos de libro, 12 prólogos o estudios preliminares, además de 34 libros, más de 11 artículos en revistas impresas y electrónicas, así como 13 reseñas y varios productos digitales.

Asimismo, abundó, continuaron los trabajos de construcción del Centro de preservación Documental en Juriquilla, Querétaro y el avance del proyecto de reapertura de un módulo de la BNM en la Capilla de la Tercera Orden del Extemplo de San Agustín.

Mencionó que la Revista Bibliográfica se ha consolidado como una publicación académica y es ya parte del Catálogo 2.0 de Latindex y avanza en su edición para integrarse a otros índices internacionales.

Expresó que muchas de las actividades de la Biblioteca y de la Hemeroteca nacionales se vieron alterados; sin embargo, se compensó a través de los servicios digitales, como el de referencia virtual que permitió continuar con el apoyo a usuarios vía remota mediante el uso del correo electrónico y las redes sociales.

Patrimonio cultural

Por último, reconoció el trabajo realizado por la comunidad del Instituto, el cual busca conjuntar una estrategia integral de desarrollo con el propósito de ofrecer a los mexicanos el patrimonio cultural de su memoria bibliográfica y hemerográfica.

Guadalupe Valencia, por su parte, consideró que si bien se ha resentido el trabajo planeado principalmente en la Biblioteca y en la Hemeroteca, por la pandemia, “se ha avanzado a pasos agigantados en diversas áreas, algunas que ni siquiera se tenían consideradas, como la atención virtual de usuarios”, por ejemplo.

De este modo se han planteado una serie de estrategias que han beneficiado a usuarios de los acervos universitarios resguardados en la BNM y en la HN.

Finalmente, destacó que ha continuado la labor de la planta académica de esa entidad que presta diversos servicios, “si la UNAM no se ha detenido, el IIB, la Biblioteca y la Hemeroteca tampoco lo han hecho, lo cual se refleja en la productividad reportada en publicaciones, docencia y otras labores que han mantenido”.

También podría gustarte