En construcción, geoportal de la frontera México-EU

El Instituto de Geografía y el Center for Geographical Studies analizarán el desarrollo social y económico sustentable del área divisoria

La Universidad Estatal de California.
La Universidad Estatal de California.

Analizar el avance social y económico sustentable de nuestra frontera norte, integrando datos geográficos y estadísticos de temas relevantes como agua, salud, seguridad pública, energía, transporte y migraciones, entre otros, es el objetivo de un nuevo Geoportal de la Frontera México-Estados Unidos, que ya desarrollan la UNAM y la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN, por sus siglas en inglés).

Para formalizar esta alianza, la Universidad Nacional, a través del Instituto de Geografía (IGg), y la CSUN, mediante el Center for Geographical Studies, suscribieron un convenio de cooperación académica para instalar el portal, que propiciará trabajos geográficos conjuntos.

“Tenemos relación desde 2014 con la Universidad Estatal de California campus Northridge, específicamente con el Center for Geographical Studies, que es parecido al Instituto de Geografía de la UNAM. Encontramos puntos de interés común y comenzamos a intercambiar conocimiento”, narró el experto Luis Chías Becerril, responsable científico del proyecto por parte de la UNAM y coordinador del grupo de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del IGg.

Por parte de la universidad californiana la responsable es Danielle Bram, directora del Center for Geographical Studies (CGS), presente en la firma del acuerdo.

“Con las dos sedes, los grupos de trabajo en ambos países estaremos permanentemente en sintonía en investigaciones sobre agua, cambio climático, desarrollo sustentable, energía, movimientos migratorios, transporte, salud y contaminación en la frontera, entre otros”, agregó Chías. Participarán nueve investigadores de la UNAM y 10 de la Universidad Estatal de California.

Utilizarán sistemas de información geográfica, es decir, sistemas de cómputo de alta capacidad con personal altamente especializado, gran cantidad de datos para hacer cartografía y análisis espaciales, así como un software libre desarrollado en el IGg.

“Seremos un grupo muy poderoso desde el punto de vista científico para poder manejar espacial y temporalmente cómo se dan los problemas, por ejemplo de agua en la frontera, y cómo los podemos solucionar”, añadió.

También utilizarán una antena de reciente adquisición en el IGg, con la cual los especialistas reciben imágenes satelitales y drones para estudios de detalle en sitios de difícil acceso.

Laboratorio geotecnológico

La alianza redundará en la construcción y mantenimiento de un laboratorio internacional de desarrollo geotecnológico, que contará con una sede en el IGg en Ciudad de México y otra en el Centro de Investigaciones en Geografía de la CSUN en Los Ángeles, California.

“En este momento tres tecnologías dominan al mundo: la nanotecnología, la biotecnología y la geotecnología, que se desarrolla en la geografía. Este laboratorio busca estar en lo más alto de la innovación y la tecnología, utilizando para nuestros sistemas de información geográfica software libre, que no tiene un costo excesivo como tienen las licencias comerciales, lo que le da un alto valor”, apuntó Chías.

Promoverán proyectos aplicados, no sólo conocimiento académico, sino soluciones a problemas reales de la frontera.

Durante la firma del documento, realizado en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias del IGg, estuvieron por parte de la UNAM, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo; el director del IGg, Manuel Suárez Lastra, y la directora de la sede Los Ángeles de la UNAM, Paula de Gortari.

Por parte de la Universidad Estatal de California lo suscribieron Danielle Bram, directora del CGS, y Stella Theodoulou, decana del CGS, entre otros.

También podría gustarte