En CU, hospital de campo de la Cruz Roja

Programa integral de prevención y cuidado de la salud que beneficiará a miles de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo

Foto: Erik Hubbard.

La UNAM, Cruz Roja Mexicana y Accenture México unieron esfuerzos para implementar un proyecto de prevención de Covid-19 en esta casa de estudios. De ese modo, se llevará a cabo un programa integral de previsión y cuidado de la salud, el cual busca beneficiar a miles de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.

Así, se han puesto a disposición de la comunidad más de tres mil pruebas PCR para detectar Covid-19 sin costo para los universitarios, para lo cual se inauguró un hospital de campo de la Cruz Roja en el Estadio Olímpico Universitario que inició operaciones mediante un sistema de citas, en horario de 9 a 13 horas, y que funcionará en octubre y noviembre, anunció Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM.

Esto, explicó el funcionario, contribuirá a un regreso presencial paulatino conforme a los lineamientos emitidos por el Consejo Universitario, a través de la Comisión Especial de Seguridad, el 18 de agosto pasado.

Se trata, mencionó, de una acción más para dar seguridad a la comunidad. El objetivo de la colaboración con Cruz Roja Mexicana es fortalecer la campaña de sensibilización y regreso seguro, y continuar haciendo conciencia entre la comunidad universitaria para no bajar la guardia ante esta pandemia.

Las citas para la realización de la prueba PCR serán a través de la aplicación UNAM Salud Covid-19, donde se identificará a quienes les sea de mayor utilidad. “Mediante esa aplicación se proporciona información y atención oportuna, y este esfuerzo en conjunto con la Facultad de Medicina se enriquece mediante la aportación de Cruz Roja con el patrocinio de Accenture”.

Aguilar Tamayo recordó que la Universidad Nacional ha venido realizando acciones para cuidar y proteger a su comunidad durante esta pandemia, entre ellas pruebas diagnósticas de Covid a través de distintas instancias, como las facultades de Medicina, Química y Ciencias. Sin embargo, siempre son necesarias más pruebas ante esta emergencia sanitaria; además, en esta oportunidad se contará con una ambulancia en sitio para cualquier eventualidad, dijo.

La importancia de prevenir

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, recalcó que la pandemia sigue impactando en la salud de los mexicanos; en los últimos meses, tras el registro de la tercera ola de contagios, los jóvenes se convirtieron en un sector vulnerable y de prioridad de atención, “por lo que debemos redoblar esfuerzos para contribuir a cuidar su salud, su bienestar y recordarles la importancia de prevenir”.

Por ello, en alianza con Accenture, una empresa socialmente responsable, inicia este proyecto de prevención y promoción de la salud para contribuir a la protección de alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo en su regreso seguro a talleres y prácticas de manera escalonada, refirió.

En las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario (Acceso J), “instalamos un centro de valoración para la aplicación de tres mil pruebas de diagnóstico de virus SARS-CoV-2, PCR, para la comunidad universitaria que reporte, a través de un cuestionario desde la mencionada aplicación, algún síntoma o sospecha sobre su estado de salud actual ante esa enfermedad”.

Además, señaló Suinaga, los voluntarios repartirán más de 50 mil cubrebocas quirúrgicos y 50 mil botellas de gel antibacterial, realizando toma de signos vitales, y ofrecerán 480 talleres y pláticas de prevención para sensibilizar a no bajar la guardia y continuar con las medidas de higiene para evitar la propagación del virus. Las acciones beneficiarán a alrededor de 103 mil personas en Ciudad Universitaria.

A la ceremonia de inauguración asistieron por la UNAM: Héctor Fernández Varela Mejía, director general de Atención a la Salud; Gerardo Moisés Loyo Martínez, director general de Análisis, Protección y Seguridad; y Ana Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes, de la Dirección General de Atención a la Comunidad, en representación de la titular de la dependencia, Mireya Ímaz Gispert.

Asimismo, Jorge Carlos Castilla Ortuño, director general de Accenture México; Mariana Alarcón Rogel, líder en responsabilidad social de esa empresa, y Ana Laura Robles Quijano, coordinadora general de Captación de Fondos de Cruz Roja Mexicana.

También podría gustarte