En donación de cuerpos, más de 500 candidatos

Fue establecido en octubre de 2016 para instituir y asegurar la disponibilidad de cuerpos con fines docentes y de investigación

Logo del programa.
Logo del programa.

Con poco más de un año de actividades, el Programa de Donación de Cuerpos (PDC) de la Facultad de Medicina (FM) tiene una base de datos de más de 500 donantes registrados para que, al momento de su deceso, sus cadáveres sean enviados a la entidad académica, en donde serán de utilidad para la formación de nuevos profesionales de la medicina y, mediante ese proceso, alargar la vida de otros.

El programa fue establecido en octubre de 2016 para instituir y asegurar la disponibilidad de cuerpos con fines docentes y de investigación: desarrollo de nuevos tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas, dispositivos biomédicos y perfeccionamiento de prácticas médicas y forenses.

Medicina cuenta con la mejor infraestructura en Latinoamérica para innovar e impulsar los procesos de donación, y en el PDC hay dos líneas de estudio: Identificación humana en población mexicana y Variantes anatómicas en población mexicana.

En el primer caso, uno de los proyectos implica integrar una colección ósea mexicana, que permita hacer comparaciones para determinar si se trata de hombre o mujer, y la edad del individuo (a través de la sínfisis del pubis o de la cuarta costilla), explicó Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Anfiteatro de la FM.

Además, se trabaja con hueso quemado para saber a qué temperatura de éste puede identificarse ADN mitocondrial.

La segunda línea es significativa para los procesos quirúrgicos, pues en los cadáveres pueden encontrarse variantes anatómicas de relevancia para los cirujanos, “mismas que estamos obligados a documentar y reportar para que tomen sus precauciones en la práctica profesional”.

Cuerpos didácticos

El objetivo del PDC es que las personas cedan su cuerpo a la investigación y docencia una vez que mueran. “Un cadáver es el primer gran maestro del alumno de medicina. Se trata de un elemento que siempre aprovecharemos al máximo para aprender. Y cuando expresamos lo que deseamos que se haga con nuestro organismo, la familia respetará esa determinación”.

Los cadáveres que no son reclamados llegan al anfiteatro de la FM mediante convenios establecidos con el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de Ciencias Forenses, pero sólo pueden conservarlos como instrumentos de estudio un año siete días; después de ese periodo deben tener un destino final, como lo marca la ley: al cumplirse el tiempo estipulado por el donante el cadáver será incinerado y devuelto a los familiares. Ésta es una de las razones por las que surgió el programa.

También podría gustarte