Ha cumplido los objetivos planteados originalmente

En el CGEO, investigación geocientífica de excelencia

Ha experimentado una rápida evolución académica en sus primeros 20 años con un crecimiento sostenido en todas las tareas sustantivas de la Universidad

Como parte de las políticas de descentralización que se plantearon en la UNAM durante los años 80 del siglo pasado, el Instituto de Geología fundó dos estaciones regionales (Hermosillo y Guanajuato) que representaron los primeros pasos para refrendar el carácter nacional de nuestra Universidad.

Posteriormente, de manera conjunta, la vinculación de diversos proyectos innovadores de los institutos de Geología y Geofísica culminaron con la creación de la Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra (UNICIT) en 1997, en el campus Juriquilla, Querétaro, a partir del cual el Centro de Geociencias (CGEO) fue fundado el 1 de abril de 2002, con la finalidad de crear un polo de desarrollo en el centro de México en donde se promueva la investigación geocientífica de excelencia, la formación de recursos humanos de alto nivel y se impulse la difusión de la ciencia en todos los ámbitos.

El CGEO ha experimentado una rápida evolución académica en sus primeros 20 años con un crecimiento sostenido en todas las tareas sustantivas de la Universidad: la investigación, la formación de recursos humanos, la vinculación, difusión y divulgación del conocimiento científico. En este lapso se han superado numerosos retos y se han cumplido los objetivos planteados originalmente.

La suma de estos esfuerzos permitió posicionar a dicha instancia académica como el centro de investigación geocientífica más importante fuera de Ciudad de México, y punto de referencia en los ámbitos nacional e internacional por medio de un trabajo multidisciplinario en el área de las Ciencias de la Tierra en las tareas sustantivas de la Universidad. En la actualidad el Centro tiene una planta académica consolidada (40 investigadores y 21 técnicos académicos), con el mayor número de investigadores en los niveles más altos (12 titulares C y 14 titulares B) y 15 de ellos en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Líneas prioritarias

Las líneas prioritarias de investigación del CGEO son consistentes con los temas de mayor relevancia y de interés político, económico y social en el campo de las geociencias internacionales, y se centran en cuatro temas principales: recursos naturales, incluyendo minerales, hidrocarburos, energía geotérmica y agua; cambio climático y degradación del medio ambiente; peligros naturales, y geodinámica terrestre.

En particular, en el Centro se desarrolla una gran variedad de estudios multidisciplinarios que abordan aspectos teóricos y aplicados sobre distintas disciplinas de esta área de estudio, las cuales se encuentran organizadas en 14 líneas de investigación que se pueden agrupar en tres grandes campos de investigación: tierra sólida, geociencias ambientales y recursos naturales y energéticos.

Un análisis exhaustivo de las publicaciones de su personal académico a lo largo de los últimos 20 años demuestra su consolidación en temas de investigación acerca del estudio de la evolución de provincias geológicas de México, desde el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano, la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre del Sur, a estudios paleogeográficos de los terrenos tectónicos de México y emplazamiento y exhumación de plutones, con base en estudios multidisciplinarios que incluyen estratigrafía, geología estructural, paleomagnetismo, recursos hídricos, magnetoestratigrafía, geoquímica, geocronología, geofísica de exploración y sismotectónica.

Los estudios centrados en la reconstrucción geológica de México y de sus recursos son complementados con el modelado numérico de procesos geodinámicos en la zona de subducción y su relación con la sismicidad. Por otro lado, se observa una marcada contribución en el área de geoquímica isotópica aplicada a estudios del origen del magmatismo, recursos minerales, estudios ambientales y geocronología de U-Pb, U-Th, Ar-Ar.

Asimismo, la investigación aplicada que se realiza es única en varios aspectos. Se divide en dos ramas principales: peligros geológicos y recursos energéticos y energías renovables. Sobre la primera, se efectúan investigaciones dirigidas al estudio de peligros volcánicos, hundimientos en zonas urbanas, contaminación de suelos y peligro sísmico. En cuanto a la segunda, se ha tenido una participación importante en los proyectos nacionales de Geotermia y actualmente el Centro es coordinador del proyecto “PRONACE-Transición Energética”.

Respecto a recursos energéticos fósiles, el Centro ha desarrollado investigación enfocada a la caracterización de reservorios en las principales cuencas sedimentarias del Golfo de México, aportando metodologías novedosas para la cuantificación de la permeabilidad de las rocas en pozos profundos, con impacto directo en la toma de decisiones sobre la perforación de nuevos pozos.

La formación de recursos humanos ha representado siempre una prioridad para la entidad. El CGEO es sede del Posgrado en Ciencias de la Tierra, y participante en la licenciatura en Ciencias de la Tierra en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla. Desde 2002, sus académicos han graduado a más de 450 estudiantes en los distintos niveles. Se destaca, además, que los alumnos adscritos en nuestra sede provienen de diferentes partes del país (incluyendo Ciudad de México) y más de 30 por ciento es representado por estudiantes de Europa y de Latinoamérica.

Laboratorio de Paleontología. Fotos: cortesía CEGeo.

Laboratorios

Sus laboratorios han crecido de nueve en 2002 a los 21 actuales, con equipos analíticos altamente especializados, algunos de los cuales son únicos en México y Latinoamérica, entre los que destacan los laboratorios de Estudios Isotópicos, Geocronología de Argón, Microtomografía de Rayos X, y Física de Rocas. La calidad de la infraestructura analítica de estos laboratorios ha permitido fortalecer colaboraciones nacionales e internacionales, así como la participación del CGEO en proyecto de gran relevancia.

La vinculación con los sectores públicos y privados ha representado un reto para el Centro. A lo largo de los años, se ha hecho una labor importante para incidir en la realización de investigación aplicada hacia la atención de problemas nacionales. En esta área destaca la creación del Centro de Monitoreo de Hundimientos en la Delegación de Iztapalapa y más recientemente la puesta en marcha de la red sísmica del estado de Querétaro.

La difusión y la apropiación del conocimiento científico representan un pilar en esta instancia universitaria, en donde desde hace más de 10 años se realizan actividades para el fomento de la ciencia a diferentes niveles. Entre ellas destaca el programa de Cadena por la ciencia con la edición de los libros Experimentos simples para entender una Tierra complicada, dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria, y traducidos en cinco lenguas para su uso en los talleres de idioma en los colegios de Ciencias y Humanidades y las escuelas Nacional Preparatoria de la UNAM. Por otro lado, destaca el Taller de ciencia para jóvenes, programa dirigido exclusivamente a estudiantes de preparatoria, con un enfoque vocacional hacia las ciencias naturales.

Además, cada año se organizan eventos de difusión, como la Semana de la Tierra, y recientemente el CGEO es coordinador del proyecto de Geoparque Triángulo Sagrado, que incluye a nueve municipios del estado, con la expectativa de alcanzar el nombramiento oficial en el corto plazo y así promover turismo sustentable en la región.

Los logros alcanzados durante estos 20 años son el resultado de la labor de una comunidad académica entusiasta, colaborativa y que, junto a su comunidad estudiantil, ha aportado contribuciones originales al conocimiento geocientífico a nivel nacional e internacional con impacto en el campo de los recursos energéticos, minerales y naturales, así como en la mitigación de peligros geológicos.

Cuenta con recursos humanos del más alto nivel y el equipo necesario para desarrollar su labor. Fotos: cortesía CEGEO.
También podría gustarte