Actos de ilusión
En el MUAC, exploración de la percepción humana
Juego audiovisual entre lo real y lo ocular, de Fabiola Torres-Alzaga
Fabiola Torres-Alzaga, artista plástica y visual, retoma en su pieza Actos de ilusión la magia escénica del cine y la teatralidad para establecer un juego audiovisual entre la apariencia de las cosas y lo que verdaderamente son.
“Me interesa que el trabajo pueda transformarse según el punto de vista que estamos ocupando en el espacio al circunnavegar las piezas. Así, juego con la delgada línea entre lo real y lo ocular”, describe en torno a la obra en video estrenada el lunes pasado en el sitio web del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Con este proyecto Torres-Alzaga pretende explorar a fondo lo que es la percepción humana, además de transformar la comprensión de la realidad misma. A partir del encuadre de la cámara y con un excelente arte de iluminación, muestra al espectador los elementos básicos sobre la mecánica de la ilusión y la ilusión misma.
“Al hacerlo me interesa que el engaño, la percepción y el punto de vista sean componentes que determinan lo que es real”, dice la artista en la introducción de esta singular iniciativa.
Dos actos
Actos de ilusión es un trabajo virtual producido especialmente para #Sala10 del MUAC, el cual tiene un esqueleto similar al de una puesta teatral, es decir, comienza con un preámbulo y se desarrolla a lo largo de dos actos. En alrededor de nueve minutos se presentan escenas que superponen la aparición y la desaparición de imágenes.
La oscuridad es uno de los factores elementales, pues la fotógrafa busca que el espectador se mantenga atento al surgimiento de lo oculto, utilizando el color negro no sólo como una metáfora del silencio, sino también como el preludio para dar sitio a la sucesión fantasmagórica de imágenes que danzan armónicamente con su voz en off.
En la presentación de la obra, la curadora de la exhibición, Virginia Roy, comenta que el plano rectangular negro que la artista manipula en el material audiovisual es la referencia de una imagen velada, la cual oculta y, a la vez, permite ver algo, denotando los dos elementos principales que conforman una representación.
El plano rectangular negro que la artista manipula en el material audiovisual es la referencia de una imagen velada, la cual oculta y, a la vez, permite ver algo, denotando los dos elementos principales que conforman una representación.
“Torres-Alzaga nos introduce a un juego de luces y sombras para establecer una tensión con el encuadre a través de una secuencia de desdoblamientos entre aparecer, desaparecer, reaparecer, no aparecer más”, se lee en la descripción del video. Además, explica Roy, el paralelismo entre la ilusión del cine y la magia, con el que bailan las imágenes en Actos de ilusión, invita a reflexionar sobre las formas de credibilidad de las representaciones a través de las cuales aceptamos creer con anticipación lo que nuestros ojos van a mirar.
Esta muestra virtual se encuentra disponible en la página www.muac.unam.mx hasta el próximo 22 de febrero.