Análisis del Marco Curricular para la Educación Básica

En el sistema escolar, lo importante es el sujeto de aprendizaje

Es una propuesta radical, ambiciosa, que plantea una transformación sistémica de fondo: Blanca Heredia

El nuevo Marco Curricular para la Educación Básica debe ser concebido como una ruta que permita replantear lo que hasta ahora se ha hecho en el sistema escolar, para construir de manera colectiva otra forma de trabajo en la escuela, donde importe el sujeto de aprendizaje y su desarrollo, expusieron especialistas en la materia de diversas instituciones.

El director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Hugo Casanova Cardiel, señaló que el planteamiento pedagógico más acabado ofrece la reorientación del rumbo de la educación nacional en su nivel básico, empero “ha tardado en llegar”.

El universitario se cuestionó si la aprobación del nuevo proyecto será suficiente para que el profesorado trabaje con un nuevo formato, y cómo se logrará la formación que requieren para ello.

Durante el foro El Nuevo Marco Curricular para la Educación Básica a Debate, el investigador emérito de la Universidad Nacional y también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Ángel Díaz Barriga, consideró que se trata de un proyecto que reclama cambiar la mentalidad de alumnos, maestros, directivos, jefes de sector, supervisores, y transformar de forma radical los planes de estudio de las escuelas normales.

La secretaria general de la FFyL, Yazmín Cuevas Cajiga, se pronunció a favor de fortalecer la propuesta y probarla con expertos y maestros. Desde 2002, abundó, se han hecho reformas pero con el sello de una gestión específica; este ha sido el signo de las últimas cuatro reformas curriculares.

Para Catalina Inclán Espinosa, integrante del IISUE y profesora de la FFyL, una reforma curricular “no implica una modificación sustantiva de las prácticas, sino un cambio en los formatos de presentación”. Una estructura curricular se enlaza, entre otros aspectos, con perfiles profesionales, con criterios e indicadores para el ingreso, permanencia y promoción de docentes.

El también investigador de ese Instituto, Sebastián Plá Pérez, manifestó que la pandemia acrecentó las desigualdades sociales; el cierre de escuelas rompió muchas veces a las comunidades educativas que el plan de estudios pretende defender. “Si hoy dejamos la decisión a los docentes de abrir o no las escuelas, o a los padres de familia de llevar o no a sus hijos, estamos hablando que el principio constitucional de obligatoriedad está fuertemente amenazado”.

Obligatorio para maestros y alumnos

A su vez, Lilly Patricia Ducoing Watty, investigadora del IISUE, resaltó: el currículum de este nivel educativo es homogéneo y homogeneizante, pues asegura la coherencia entre currículum y programas; además, es obligatorio para maestros y alumnos.

Al hacer uso de la palabra, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Blanca Heredia Rubio, apuntó que en el texto queda explícita la escuela como forjadora y constructora de sociedad. “Es una propuesta radical, ambiciosa, que plantea una transformación sistémica de fondo de la cuál consideramos que es la finalidad de la educación escolarizada y cuáles los medios para lograrla”.

En tanto, el director de la escuela primaria Centauro del Norte, en la Alcaldía Iztapalapa, Pedro Hernández Morales, dijo que el documento, si bien marca algunos ejes articuladores, campos formativos o los componentes del currículum, falta definir cómo actualizar a los docentes en servicio; otro pendiente es la formación inicial de los futuros maestros.

A mitad del sexenio, se ponen “a discusión” los nuevos programas de estudio y los contenidos de renovados campos formativos, refirió Antonia Candela Martín, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, quien reconoció que hay un intento por vincular las ciencias naturales con las ciencias sociales; se habla de interculturalidad y se mencionan algunos saberes culturales.

En su oportunidad, Abelardo Carro Nava, docente frente a grupo en la Escuela Normal Primaria Profesora Leonarda Gómez Blanco, en Tlaxcala, afirmó que poner a debate este instrumento y el plan de estudios 2022 tiene como propósito confrontar las ideas y opiniones sobre un tema determinado, con la característica importante de la pluralidad.

Eduardo Andere Martínez, analista y escritor en temas de política educativa, consideró que la propuesta tiene aspectos positivos y otros están pendientes para completar el contenido pedagógico.

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