En escena, actores con discapacidad visual

Avísame si te vas fue el título de sus rutinas en cuatro tiempos; cada uno escribió los textos que interpretaron frente a la cámara

Foto: Teatro UNAM.
Teatro Ciego/Arte Ciego AC es una compañía que promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas. El fin de semana pasado cuatro de sus integrantes presentaron por Facebook Live de Teatro UNAM un espectáculo de Stand Up Comedy. En sus rutinas hablaron, con algo de sarcasmo e ironía, de sus familias y relaciones de pareja, de sus singulares experiencias en el transporte público y de cómo los que sí tenemos el privilegio de ver los miramos unas veces compasivamente y otras con indiferencia.

Avísame si te vas, fue así que llamaron a sus rutinas virtuales en cuatro tiempos, se presentó en el marco del Seminario De la Inclusión a la Interpelación: Escena, Discapacidad y Política. El elenco: Erika Bernal, Jesús Rodríguez, Marco Antonio Martínez y Juan Carlos Saavedra. Cada uno de ellos escribió también el texto que interpretó frente a la cámara de su computadora.

El seminario, que está enfocado a explorar la intersección de las artes escénicas y la discapacidad, programó la participación de estos cuatro jóvenes standuperos con la intención de dar a conocer uno de los posibles acercamientos, esta vez con humor, a cómo los ciegos se desenvuelven en la cotidianeidad y salvan muchos de los obstáculos con los que se enfrentan dentro y fuera de sus hogares.

Conversatorio

Con Avísame si te vas, Teatro Ciego/Arte Ciego AC mostró de nueva cuenta su interés por fomentar una cultura teatral incluyente basada en el respeto a las diferencias y la equidad de oportunidades. Al término de las rutinas se dio paso a un conversatorio moderado por Lorena Martínez, coordinadora general del seminario. De entrada, Erika Bernal apuntó que, para el grupo, intervenir en este montaje implicó un proceso de reestructuración de sus textos, porque originalmente en sus historias no estaba incluido el tema de la discapacidad como tal. “Ahora es para nosotros una herramienta más de trabajo, sin llegar a ser nuestra bandera ni discurso”, aclaró.

Jesús Rodríguez reafirmó lo dicho por su colega: “Tratamos de no usar la bandera de la discapacidad, nos interesa mucho más darnos a conocer como actores standuperos. El teatro nos ha enseñado que se puede apapachar la discapacidad por un momento, pero hay que seguir adelante, no podemos quedarnos sin crear y buscar la manera de llegar al público. Aun con la pandemia, no podemos parar”.

Al referirse a los retos que enfrentaron para ofrecer estas dos funciones virtuales, Rodríguez señaló que principalmente fue adaptarse a la plataforma digital. “Llegó a ser complicado no tener interacción con el público, no escuchar sus risas, y es que nosotros percibimos su energía y nos guiamos por sus reacciones para darle ritmo a nuestra rutina. El hacerla ahora frente a una computadora es como si uno estuviera hablando solo”.

En su intervención, Marco Antonio Martínez reconoció que el confinamiento los condujo a crear desde otro lugar, y aseguró que continuarán investigando y probando nuevas formas de compartir su trabajo, a sabiendas de que “hablar es un poco complicado, no es el chiste por el chiste, hay que encontrarle un sentido a lo que se dice”.

Por su parte, Juan Carlos Saavedra, quien considera que el arte escénico inclusivo es un acto político en sí mismo, indicó que en la virtualidad hay muchas personas con discapacidad pendientes de lo que ocurre en el ámbito artístico. “El formato virtual pareciera no ser muy accesible, pero lo cierto es que una gran cantidad de personas con discapacidad han entrado a las redes sociales para alzar su voz. Se han armado muchos seminarios y mesas de diálogo en torno a la discapacidad, las artes escénicas y los derechos culturales y políticos”, dijo.

El Seminario, que tendrá sesiones hasta el 8 de marzo de 2021, ofrece un programa de actividades abiertas al público que este año incluye los espectáculos en video Here/ Hear, de la compañía Sentire, ensamble conformado por actores sordos y músicos especializados en improvisación, hoy 26 de noviembre; Mirada incómoda, experiencia inmersiva para sensibilizar al espectador acerca de situaciones cotidianas de las personas con discapacidad, el 3 de diciembre; y Scored in silence, presentación en lengua de señas de la artista japonesa sorda Chisato Minamimura, el 10 de diciembre.

Se llevará a cabo también la conferencia magistral Exagerando, nos Tienta a Hacerla Caer de Nuevo a su Anterior Estado, a cargo del escritor Mario Bellatín, el 30 de noviembre. Todas las actividades pueden verse en la página de Facebook fanteatrounam, y la programación se puede consultar en teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica.

También podría gustarte