Poesía en Voz Alta

En escena, la palabra que arde, asombra y erosiona

Propuestas diversas en un programa para escuchar improvisaciones, batallas épicas, declamaciones, lecturas y conciertos

Foto: Barry Domínguez.
Foto: Barry Domínguez.

Esta nota la comienzo intentándola rapear.
Es en la Casa del Lago donde se habrán de mezclar
La Poesía de bohemios y la rima popular.
Celebremos en Voz Alta la palabra bien pulida
como perla de la mar.
Que se diga lo que se ama con virtuosa claridad.
Arrastrados por el viento de animado festival.

La XIII edición del Festival Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago Juan José Arreola, uno de los más importantes en su género en nuestro continente, está dedicado una vez más a poner en escena la palabra que asombra, arde y erosiona. Diferentes voces y propuestas integran un programa variado donde se escucharán, del 10 al 12 de agosto, improvisaciones, batallas épicas, declamaciones, lecturas y conciertos.

El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, comentó que este encuentro será sumamente rico por los temas que abarca, en especial el vínculo con las actividades que se desarrollan por parte de la Universidad para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

El programa incluye, por ejemplo, el Memorial Poético M68 de la matanza del 2 de octubre, en el que se leerán poemas de Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Jaime Sabines el viernes 10 a las 18:30 horas.

Volpi relató cómo el gobierno de Díaz Ordaz fue cerrando de manera violenta los espacios para expresar la inconformidad de los jóvenes contra un régimen autoritario y represor. En ese denso y sombrío contexto, al parecer lo único que quedaba como resquicio era la poesía, porque al poder no le preocupaba lo que el poeta pudiera decir, de ahí que poemas de Octavio Paz y otros autores se convirtieran en el único testimonio de la disidencia en aquellos tiempos aciagos.

Por su parte, el director de Casa del Lago, José Wolffer, dio a conocer un fragmento de la instalación sonora Memorial Poético M68, que Pablo Gav, compositor y curador, creó a partir de poemas de Castellanos, Sabines y David Huerta, entre otros. “Así, desde la poesía se hace una evocación a los trágicos acontecimientos de cinco décadas atrás”.

El poeta y ensayista David Huerta dijo que siempre ha estado en contra de la re- ducción del movimiento estudiantil a la matanza en la Plaza de las Tres Culturas. “Estoy convencido de que vale la pena ir observando todo lo que ocurrió entonces. El mitin en Tlatelolco fue un episodio culminante por las peores razones, sangriento y doloroso, pero a lo largo de agosto y septiembre recordaremos todo lo que fue el movimiento en el que se involucraron miles de estudiantes, y que se detuvo de una manera muy violenta por el gobierno mexicano”.

Huerta leyó su poema Testimonio, que hizo a fines de 1968. Dijo que no quedó satisfecho con el resultado porque era poco explícito sobre la matanza que marcó a toda una generación y posteriores. Con la idea de ser más preciso en sus imágenes, escribió 9 años después, en 1977, que versa sobre el mismo tema y que es mucho más extenso que el primero. De éste eligió leer unas cuantas líneas: “Yo aparecí en la sangre de octubre, mis manos estaban fúnebres de silencio y tenía los ojos atados a una espesa oscuridad…”.

Improvisador

La última intervención correspondió a Joel Alfredo Martínez, mejor conocido como Danger, uno de los artífices fundamentales de esta edición del festival. Rapero alto y barbón, excelente improvisador que habla de corazón. Vertiginoso en su poesía lírica, fue anunciando con acompañamiento beatboxing parte del programa del evento, intercalando una presentación versificada de los escritores Volpi y Huerta, quienes celebraron la creatividad del tijuanense.

También podría gustarte