Referente de la geografía mexicana
En Filosofía, acervo de Ángel Bassols Batalla
Viajero incansable, políglota y académico preocupado por la desigualdad y la injusticia
Referente de la geografía mexicana del siglo XX, viajero incansable, políglota y académico preocupado por la desigualdad, la injusticia y la democracia, Ángel Bassols Batalla (Ciudad de México, 1925–Guadalajara, 2012) hizo de su conocimiento profundo y horizontal un medio para avanzar en su disciplina e iniciar en el país estudios de las áreas económica y regional.
A seis años de su ausencia física, por disposición del académico, parte de su legado quedará bajo custodia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde realizó sus estudios profesionales iniciales.
Lazo con la Universidad
“Mi padre siempre manifestó que el lazo con la Universidad debería ser eterno. Como familia es un privilegio que hayan pensado que su nombre esté entre este grupo tan selecto de maestros de la UNAM, cuyos materiales se encuentran en el fondo reservado”, dijo su hijo y albacea Ángel Carlos Bassols Ricardez.
Por disposición del indagador universitario, sus hijos, que forman la familia Bassols Ricardez, donaron al Colegio de Geografía de la FFyL 500 libros dedicados a ese campo de estudio, mencionó la directora de esa instancia, Verónica Ibarra García.
Ese acervo bibliográfico fue depositado en el fondo reservado del Edificio Anexo Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad, que alberga materiales privados de otros destacados universitarios como José Revueltas, Adolfo Sánchez Vázquez y Eli de Gortari.
“Aún quedan en casa ocho mil cien volúmenes y eso que él dio en vida mil ejemplares al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (donde estaba adscrito) y nosotros ya hicimos donaciones a la Universidad Autónoma del Estado de México, que le concedió el Doctorado Honoris Causa, al Instituto Mora y a la Fundación Dante Alighieri”, reveló Bassols Ricardez.
Ahora, el deseo de la familia es que los textos se digitalicen para que puedan estar al alcance de cualquier mexicano, como el académico quería. En una emotiva ceremonia realizada en el área de estudio del edificio anexo, Jorge Enrique Linares Salgado, director de la FFyL, encabezó con Ángel Carlos Bassols Ricardez el acto de entrega-recepción de los materiales.
“Firmar esta donación de acervo que se incorpora a la Facultad es un regreso de bienes culturales e intelectuales a la UNAM. La geografía mexicana sin Ángel Bassols no se entendería”, resumió Linares.
Escuela soviética
Ibarra García recordó que Ángel Bassols es un referente importantísimo para su disciplina en México. “Fue un geógrafo formado en la Universidad Lomonósov en la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Regresó a México en la década de los 50 del siglo pasado con una visión de la geografía muy nueva, de lectura de clásicos y una formación muy sólida, con un avance que se estaba dando en Europa y en la URSS”.
Por su contexto familiar, fue un viajero y esa condición le permitió tener una mirada muy amplia del mundo, con un dominio del ruso, francés, inglés, portugués e italiano. Su formación abrió una perspectiva de lo que se hacía en esa área, expresó Ibarra.
Además, tuvo una clara posición histórica respecto a la desigualdad, la injusticia y la democracia, conceptos importantes en toda su obra. “Con un gran compromiso por conocer México realizó viajes emblemáticos, como uno a la península de Baja California, y otro a islas mexicanas que no estaban exploradas”.
Bassols estableció relaciones académicas con geógrafos internacionales de su tiempo, como Milton Santos, de Brasil. “El acervo que donó su familia muestra sus intereses. Hay un libro del Paisaje de México en 1968, y paisaje es un concepto geográfico que viene de la tradición alemana de Humboldt”, señaló.
Hay libros de Nueva Zelanda y Australia, países casi desconocidos desde México en su época, además de clásicos de Norteamérica y Europa. “Hay de la geografía francesa y muchos autores y corrientes”. También hay textos de economía, sobre marxismo y la teoría de la dependencia, donde se percibe su interés por una geografía más comprometida, dirigida a lo económico y regional.
“Ángel Bassols Batalla fue un científico, un mexicano orgulloso y una persona dedicada por 60 años al desarrollo de la geografía en México, que era una ciencia con escaso avance y que no se conocía en esta nación”, finalizó su hijo.