“En la resolución de un conflicto, lo más importante es escuchar”

Comfort Ero, presidenta y directora ejecutiva de International Crisis Group, participó en un conversatorio auspiciado por el Programa Universitario sobre Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias

Como parte del Programa Universitario sobre Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias de la UNAM, se llevó a cabo, en la Sala 1 de la Unidad de Posgrado en Ciudad Universitaria, el conversatorio “Un panorama cambiante en la prevención y mediación de conflictos globales”, con la participación de Comfort Ero, presidenta y directora ejecutiva de International Crisis Group, organización no gubernamental sin fines de lucro.

Para Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, fue muy satisfactorio haber preparado dicho conversatorio en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero, la Embajada de Noruega en México, el Centro Noruego para la Resolución de Conflictos y el International Crisis Group.

“Esta alianza refleja una convicción compartida. Los desafíos globales de la paz y las violencias no pueden afrontarse de manera aislada. Requieren la cooperación entre gobiernos, instituciones académicas, organismos internacionales y, desde luego, la sociedad civil”, agregó.

Dag Nylander, embajador de Noruega en México, aseveró que la paz y la reconciliación son pilares fundamentales de la política exterior de ese país del norte de Europa. “Tenemos una larga tradición de apoyo al diálogo y a las soluciones incluyentes para los conflictos, guiada por la convicción de que la cooperación, la empatía y el respeto al derecho internacional son la base de una paz duradera. Durante las últimas tres décadas, Noruega ha participado en alrededor de 40 procesos de paz y diálogo en distintos lugares y regiones del mundo. Estas experiencias nos han enseñado que la paz se construye con paciencia, discreción y la disposición de incluir a todos los actores involucrados en un diálogo sincero”.

Por su lado, Enrique Ochoa Martínez, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que este primer cuarto de siglo ya está marcado por una agudización y proliferación de conflictos en el mundo.

“Han pasado tres décadas desde la creación de International Crisis Group y las cifras no son alentadoras. En 1995, el gasto militar mundial era de alrededor de mil 300 millones de dólares; en 2024 fue el doble: de dos mil 700 millones, la cifra histórica más alta. En 1995, después de los terribles conflictos y actos de genocidio en Ruanda y los Balcanes, el número de personas desplazadas y refugiadas era de 27 millones; hoy es cuatro veces superior: 120 millones. Tenemos presentes, en el espacio mediático, los conflictos en Ucrania y Palestina; sin embargo, hay otros gravísimos como el de Darfur, en Sudán, así como los de Myanmar y Afganistán”.

Misión: detener las guerras

Ya durante el conversatorio, acompañada por la periodista Ana María Salazar, la presidenta y directora ejecutiva de International Crisis Group, Comfort Ero señaló que la mediación en un conflicto nunca ha sido sencilla, y que la tarea de un mediador se ha vuelto hoy en día mucho más precaria que antes.

“Ahora bien, debo subrayar que los integrantes de International Crisis Group no somos mediadores, tampoco podemos ser jueces ni miembros de un jurado. Tenemos claro que nuestro trabajo consiste en apoyar la mediación, la cual es encabezada por los diplomáticos”.

Asimismo, Ero dijo que resulta esencial tener un entendimiento completo y profundo de las causas de un conflicto, así como una visión amplia y transparente de todos los actores que están involucrados en él.

“Y si no tenemos ese entendimiento y esa visión, significa que ya fallamos. Por lo demás, en la resolución de un conflicto, lo más importante es escuchar”.

De acuerdo con la presidenta y directora ejecutiva de International Crisis Group, la misión de éste es detener la violencia, y más en la actualidad, cuando han surgido conflictos en varios puntos de nuestro planeta. “Una vez que estalló la guerra de Ucrania, por ejemplo, hicimos sonar las alarmas para advertir a los líderes mundiales del peligro que se corría. Esa advertencia temprana es el primer paso que damos siempre. El segundo es reinstalar la paz. Pero este proceso político no es lineal, puede desviarse en cualquier momento”.

Finalmente, Ero consideró que un buen mediador reconoce que una labor de mediación implica innumerables riesgos, aunque de repente puede surgir frente a él una ventana de oportunidad, y debe aprovecharla.

También podría gustarte