Acto conmemorativo en el CAAHyA
En la UNAM, beneficio directo de los refugiados
La Universidad se nutrió de innumerables maestros que contribuyeron al quehacer académico de la institución
Hubo festejo. Es el 80 aniversario del exilio republicano español en tierras mexicanas y en América Latina. Adalberto Santana, titular del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (CAAHyA), encabezó la conmemoración por las ocho décadas del arribo de refugiados, hecho que significó no sólo una contribución relevante de la España Republicana a México, y a diversos países del continente, sino especialmente a la Universidad Nacional.
“La UNAM se nutrió de innumerables maestros del exilio en estas aulas. En lo particular, tuve el honor y la dicha como otros estudiantes de contar con muchos profesores del exilio, entre ellos, Wenceslao Roces y Adolfo Sánchez Vázquez, quienes contribuyeron al quehacer académico de nuestra Universidad”, recordó.
En el Edificio de los Consejos Académicos de Área (CAAS) en Ciudad Universitaria, se realizó el Simposio Internacional 80 Aniversario del Exilio Republicano Español, al que concurrieron durante tres jornadas, académicos, especialistas y personajes relacionados con este hecho en 11 mesas de diálogo.
Se emprendieron nuevas aproximaciones al estudio del exilio, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, con la pluralidad de experiencias que resultaron de la diversidad de colectivos (niños, obreros, campesinos, profesionales e intelectuales, entre otros), y de la variedad de orígenes y destinos de acogida en Europa y América.
Particularmente significativo “en estos momentos en los que España se debate en la conformación de un nuevo gobierno; en el caso de México hemos arribado a nuevas situaciones en las que nuestra nación viene a ser de nueva cuenta ejemplo de democracia para todo el mundo, y el quehacer del pueblo en la democracia participativa; pienso que son valores que conjugan a uno y otro lado del Atlántico, y en los cuales nos reconcilian los pueblos de México, Latinoamérica y España”, subrayó Adalberto Santana.
En el fondo, continuó, es una expresión política, cultural, histórica que se manifiesta a lo largo de distintos años, pero que hoy en el siglo XXI habla de la fortaleza de nuestras culturas, donde los pueblos de América, y el de España, se ven de tú a tú como iguales.
Antifascistas
Como primera actividad, fue abierta en el vestíbulo de los CAAS, la exposición Brigadas Internacionales: Antifascistas, compuesta por 11 posters informativos realizados por la International Brigade Memorial Trust, con sede en Reino Unido, la cual “mantiene viva la memoria y el espíritu de los dos mil 500 hombres y mujeres de Gran Bretaña e Irlanda que se ofrecieron como voluntarios para defender la democracia y combatir el fascismo en dicho país ibérico, durante la Guerra Civil Española de 1936-1939”, según Jim Jump, presidente de dicha instancia, que organiza y apoya eventos educativos, culturales y conmemorativos.
El periodista y escritor británico mencionó que en el Reino Unido la memoria de la Guerra Civil está centrada sobre todo en estas brigadas internacionales. “Es una memoria fuera del ámbito académico, y aunque sólo fueron esos dos mil 500 voluntarios se conservan en un estatus simbólico como la primera generación que combatió contra el fascismo y contra el militarismo”, subrayó.
Estuvieron también en el arranque del simposio (dedicado a la memoria de Federico Álvarez Arregui, exiliado y profesor de la UNAM) y la muestra, Lancelot Cowie, embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, y Guiomar Acevedo López, de la Facultad de Filosofía y Letras.