Primer Coloquio Internacional de Estudios sobre el Tiempo Social

Analizan la temporalidad en el mundo actual

Con la intención de pensar interdisciplinariamente las múltiples dimensiones del tiempo social y construir la Red de Estudios sobre este concepto desde la UNAM hacia distintas universidades, tanto nacionales como internacionales, se llevó a cabo el Primer Coloquio Internacional de Estudios sobre el Tiempo Social. ¿Otros tiempos posibles? Las disputas por la temporalidad en el mundo contemporáneo.

Este foro fue realizado por el Seminario Universitario de Estudios sobre el Tiempo Social (SUETIS) y reunió a más de 300 personas y 219 ponentes de diversas nacionalidades, organizados en 10 ejes de trabajo: Los presentes del pasado; Otros tiempos y tiempos otros; Tiempo y crisis; Tiempos del trabajo; Epistemologías feministas sobre el tiempo; Cronopolíticas, imaginación y prácticas de futuros alternativos; Tiempo y digitalidad; Tiempo y migración; Metodologías en el estudio del tiempo social, y Debates teóricos sobre el tiempo social.

Estas categorías funcionaron como núcleos de conversación, en donde cada ponencia abrió amplias posibilidades de diálogo interdisciplinario, y será a partir de estos núcleos que se constituirá la mencionada Red.

En la inauguración, Diana Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional (SDI), enfatizó la importancia de los seminarios universitarios como espacios de diálogo, conocimiento y respuestas oportunas a los grandes problemas sociales.

En su caso, el SUETIS nació como proyecto colectivo que busca articular redes de investigación, docencia y extensión de la cultura que posibiliten la reflexión compartida en torno al tiempo social, por lo que ha sido punto de encuentro entre personas investigadoras y docentes de diversos campos disciplinares e instituciones, y también conjuga voces de múltiples generaciones.

La migración, la violencia, la pobreza y las desigualdades, así como el cambio climático, las guerras y los conflictos mundiales ganan en inteligibilidad cuando se miran en clave temporal”

Guadalupe Valencia García | Investigadora del CEIICH

En el caso de este Coloquio, aseguró la titular de la SDI, se trata de “una invitación urgente a repensar colectivamente las temporalidades que estructuran nuestras sociedades en un presente marcado por múltiples crisis, profundas incertidumbres y transformaciones, porque el tiempo es –quizá– el recurso más desigualmente distribuido”.

Los datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía “mostraron que las mujeres continúan asumiendo una carga desproporcionada de trabajo no remunerado, el 66 % del tiempo frente al 33.2 % de los hombres, una ‘pobreza de tiempo’ o carencia del mismo, que limita su autonomía y perpetúa ciclos de inequidad. En 2024, ellas dedicaron en promedio 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario, mientras que los hombres, 18.2 horas”, detalló Martínez Ruiz.

Por su parte, Julio Vicente Juárez Gámiz, secretario académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), destacó el trabajo del Seminario durante estos años y la resiliencia que caracteriza a sus integrantes.

A su vez, Mónica Guitián, coordinadora del SUETIS, agradeció el interés de los participantes provenientes de más de 20 países.

En la conferencia inaugural, Guadalupe Valencia García, investigadora del CEIICH, sostuvo que el tiempo social representa la gran trama que entreteje y articula nuestros saberes disciplinares y constituye un punto de vista privilegiado para estudiar cualquier problema de importancia: el trabajo, el fenómeno educativo, la migración, la violencia, la pobreza y las desigualdades, así como el cambio climático, las guerras y los conflictos mundiales que ganan en inteligibilidad cuando se miran en clave temporal.

También podría gustarte