En la UNAM, único laboratorio de México para evaluar dispositivos de cocción
El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB) del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM), fue avalado como uno de los 8 Laboratorios que podrá evaluar normas ISO asociadas a dispositivos de cocción a nivel global.
La Alianza por el Cocinado Limpio (Clean Cooking Alliance CCA, por sus siglas en inglés) ha reconocido al Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB) del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM), como uno de los 8 Laboratorios que podrá evaluar normas ISO asociadas a dispositivos de cocción a nivel global.
Con este reconocimiento, el LINEB del IIES-UNAM se une a un selecto grupo de Laboratorios globales, que tendrán la posibilidad de evaluar estándares ISO dirigidos a asegurar la calidad de las estufas que funcionan con biomasa en términos de su eficiencia de combustión, emisiones contaminantes intramuros (CO y PM2.5), emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, Carbono Negro y otros), así como la durabilidad de estos dispositivos.
El reconocimiento al LINEB ha sido otorgado por la CCA, que es una institución global financiada por la Fundación de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover el acceso a energías y dispositivos que permitan una cocción saludable para los casi 3 mil millones de personas en el mundo que hoy no satisfacen esta necesidad básica, y además viven en condiciones de pobreza en áreas rurales de los países del Sur Global.
Asegurar la calidad y durabilidad de los dispositivos de cocción es trascendental, pues la falta de dispositivos adecuados para cocinar, lleva a ocasionar muerte prematura de 4 millones de personas al año globalmente y a degradación de los recursos forestales.
En México, son casi 28 millones de personas las que utilizan leña para cocinar, por lo que la tarea del LINEB es fundamental para prevenir problemas de salud y ambientales por el uso de dispositivos inadecuados. Al ser el único Laboratorio en México con este reconocimiento, el LINEB y la UNAM se ponen a la vanguardia en el tema, brindando soluciones a las necesidades de evaluación de tecnologías y combustibles alternativos para lograr una transición energética y frenar el cambio climático. Asimismo, al fomentar el uso de tecnología eficiente y accesible para cocinar con biomasa se contribuye a eliminar la pobreza energética del país.