Convenio con el IMPI
En marcha, Centro de Patentamiento
Promoverán y difundirán el sistema de protección a la propiedad industrial entre investigadores, docentes y estudiantes, para incrementar el número de patentes
La Universidad Nacional estrenó su Centro de Patentamiento (Cepat-UNAM), que fomentará la cultura de la protección de desarrollos tecnológicos entre investigadores, docentes y estudiantes, y buscará incrementar las 177 patentes de esta institución.
El nacimiento del Cepat-UNAM forma parte de los festejos por el décimo aniversario de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) y coincide con la patente número cien gestionada por esa entidad para la Universidad.
Para formalizar el establecimiento del Centro de Patentamiento y estrechar la productiva relación que mantienen la UNAM y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, entidad encargada de otorgar patentes y marcas en el país), el titular de la CID, Juan Manuel Romero Ortega, firmó un convenio de colaboración con el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González.
Innovación UNAM
En las oficinas del IMPI, Romero Ortega dijo que en este año de festejos, la CID está lanzando para identificarse el nombre Innovación UNAM, cuyo lema es “patenta, transfiere, emprende”.
Por su parte, Margáin destacó que la UNAM es el cliente número uno del IMPI y celebró que las patentes otorgadas se estén explotando. “Hoy por hoy, el espíritu que habla por mi raza es un espíritu innovador y creativo, que protege y explota sus patentes”, subrayó.
En el acuerdo, ambas instituciones acordaron asesorar sobre el procedimiento para la presentación de solicitudes de búsqueda de información tecnológica, de patente, de registros de modelos de utilidad y diseños industriales, así como otras modalidades que considera la Ley de Protección Industrial.
Atenderán las consultas de la comunidad universitaria en materia de propiedad industrial y apoyarán a estudiantes, investigadores y docentes para la vinculación de proyectos de indagación con los sectores productivos que permitan su desarrollo y transferencia. También, gestionarán los trámites relativos al patentamiento y otras formas de protección incluidas en la mencionada ley.
Para lograr sus objetivos, en el Cepat-UNAM se celebrarán ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares. Se formarán especialistas que satisfagan las necesidades específicas de la propiedad industrial con énfasis en cursos de posgrado de tiempo parcial y a distancia.
Programas de asesorías
Se difundirán los programas de asesorías que propongan las partes, mediante sus medios de comunicación impresos y electrónicos; y se proporcionará asesoría sobre el procedimiento para presentar solicitudes de signos distintivos, búsqueda de información tecnológica, de patente, modelos de utilidad, diseños industriales y de otras modalidades de resguardo.
También se apoyará a la comunidad universitaria en la vinculación de proyectos de investigación, para que éstos se desarrollen y puedan transferirse a los diversos sectores productivos.
El convenio de colaboración tiene una vigencia de 10 años prorrogables de acuerdo con sus resultados.