Proyecto tecnológico de largo aliento

En marcha, el PC Puma en la Escuela Nacional de Trabajo Social

Conectividad y equipo de cómputo, al alcance de alumnos y académicos

Foto: Fernando Velázquez.

En la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) se presentó el programa PC Puma, que pone al alcance de los alumnos y el personal académico conectividad y equipo de cómputo con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de ella.

En el acto, la directora de la entidad, Leticia Cano Soriano, sostuvo que en la actualidad el uso de las tecnologías se ha hecho no sólo necesario sino indispensable. En este sentido este proyecto tecnológico es de largo aliento; coordinado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Institucional, tiene todas las posibilidades de seguir creciendo. “Agradecemos mucho este esfuerzo porque se requiere de una inversión importante”.

PC Puma tiene aspectos relevantes. Uno de ellos es la conectividad en el plantel. Ahora se cuenta con 65 antenas de red inalámbrica, y con el Wi-Fi ENTS, con lo que se fortalece la tecnología en la Escuela, señaló.

Además, a partir de ahora la entidad universitaria cuenta con iPads y Chromebooks, que estarán a disposición de la comunidad para poder usarlas en tareas fuera de las aulas, en las áreas verdes, en la biblioteca, etcétera.

Juan Nava Navarrete, coordinador de Proyectos de Innovación de la Coordinación de Proyectos Tecnológicos de la UNAM, explicó que la ENTS se suma a una serie de entidades que ya disfrutan de esta iniciativa que forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría.

Se pretende dar cobertura inalámbrica en todos los espacios académicos, es decir, salones, auditorios, biblioteca e, incluso, espacios al aire libre. “Se trata del esfuerzo más grande que ha hecho la Universidad para que alumnos y académicos se sientan mucho más comunicados, con mucho más acceso a los recursos que ofrece nuestra casa de estudios y a la navegación en Internet”.

Con PC Puma, puntualizó, además de la red, gozarán de dispositivos. Se trata de una estrategia conjunta que también incluye trabajo con los académicos, mediante esfuerzos de capacitación para que los profesores utilicen las nuevas tecnologías en su salón de clases.

“Queremos que la clase con el docente al frente se vaya transformando en una donde los estudiantes se involucren en su desarrollo, que no esperen a que el docente dé toda la información, sino que ellos, a través de los medios digitales, accedan a la información y participen de forma proactiva en su formación.”

Asimismo, PC Puma está pensado para que los chicos no se arriesguen a llevar sus dispositivos móviles en el transporte público. “Pretendemos aumentar la disponibilidad de recursos tecnológicos y que ustedes accedan de forma más segura a la información. Estoy seguro de que van a poder tomar ventaja de los dispositivos; los invitamos a que los utilicen de manera responsable y los cuiden”, abundó Nava Navarrete.

Tres grandes componentes

Francisco López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos de la UNAM, mencionó que los tres grandes componentes del proyecto son la conectividad (carretera que soporta los servicios); los dispositivos móviles y la capacitación de académicos para que incorporen el uso de las tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los laboratorios móviles, refirió, son carritos que contienen 30 dispositivos en su interior, los que pueden ser trasladados a las aulas o prestados por dos horas, mediante el registro de la huella digital.

En Trabajo Social, en específico, el esfuerzo consistió en comprar un equipo central de red y habilitar las fibras ópticas que conectan a todos los edificios a una velocidad de 10 gigas. También se creó la red Wi-Fi ENTS, donde la comunidad podrá conectarse de manera libre.

López Suárez dijo que habrá préstamo de dispositivos en dos modalidades: directo al estudiante, por medio de un módulo de servicio, o por la actividad académica programada, solicitada por algún profesor. Los módulos estarán disponibles en marzo.

La directora expuso que por ahora uno de los laboratorios móviles se ubicará en la Secretaría de Apoyo y Desarrollo Escolar, donde profesorado y alumnado podrán solicitar el uso de algún dispositivo. El segundo se ubicará en la planta académica y el tercero en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. A partir del 15 de marzo los interesados podrán pasar a las áreas mencionadas para el registro de las huellas digitales.

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