Colaboración internacional

En marcha, la Cátedra de Estudios sobre Polonia

Dio inicio el intercambio académico de la UNAM y la Universidad Jagiellonian

La primera actividad de la cátedra es el curso El Holocausto y sus Significados Culturales. En la imagen, puerta de entrada al campo de Birkenau, donde había dos cámaras de gas y hornos crematorios. Aquí fueron exterminados 960 mil judíos de toda Europa (1945). Foto: Museo Nacional Auschwitz-Birkenau.
La primera actividad de la cátedra es el curso El Holocausto y sus Significados Culturales. En la imagen, puerta de entrada al campo de Birkenau, donde había dos cámaras de gas y hornos crematorios. Aquí fueron exterminados 960 mil judíos de toda Europa (1945). Foto: Museo Nacional Auschwitz-Birkenau.

Con la puesta en marcha de la Cátedra de Estudios sobre Polonia en México, y la próxima inauguración del Centro de Estudios sobre México en Polonia, inicia una labor de colaboración entre la UNAM y la Universidad Jagiellonian.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, y Maciej Tadeusz Zietara, embajador de la República de Polonia en México, coincidieron en que es una gran oportunidad de trabajo que favorece y enriquece las actividades académicas de investigación, difusión e investigación realizada en ambas universidades.

Ante estudiantes y profesores reunidos en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), el exdirector del Instituto de Investigaciones Filológicas destacó que el primer convenio entre las dos instituciones se firmó en octubre de 2017 y hacia el mes de agosto de 2018 se creó la Cátedra que dio inicio, sentando así las bases de colaboración internacional entre estas entidades.

“Hay mucho qué hacer en el espíritu de colaboración general entre la UNAM y la Jagiellonian. Es muy importante el diálogo entre los países, que puede tener muchos resultados entre México y Polonia”, comentó Vital Díaz.

“La próxima semana, en la Universidad Jagiellonian se inaugura también la Cátedra de Estudios Mexicanos, y la cooperación con la UNAM siempre ha sido muy buena, la mayor parte de los alumnos polacos vienen a esta casa de estudios a hacer posgrados, pasantías, doctorados, y un servidor es egresado de aquí”, señaló Tadeusz Zietara.

Trabajo conjunto

Ana Carolina Ibarra González, directora del IIH, donde se realiza la cátedra, resaltó que ésta favorece la colaboración entre eminentes académicos para que impartan cursos y conferencias, así como proyectos de investigación conjunta de carácter inter y multidisciplinario.

“Los lazos de unidad entre ambas instituciones y naciones se fortalecen en tanto el conocimiento y el estudio de temas de interés común abre horizontes estimulantes para nuestras comunidades”, subrayó Ibarra González.

La Cátedra de Estudios sobre Polonia en México decidió que su primera actividad estuviera destinada a estudiantes del posgrado en Historia de la Universidad Nacional con un curso destinado a comprender los significados culturales del holocausto.

Precisó que pocos acontecimientos de la historia reciente pueden ser tan significativos como éste, que requiere de un estudio más allá del evento histórico y político, pues como fenómeno sociocultural fracturó a la civilización y la cultura europea, y al término de la Segunda Guerra Mundial diseminó a refugiados en una migración que abarcó al planeta entero.

“México recibió entonces a emigrantes polacos para que ellos sumaran la escritura de sus historias. Grandes científicos y humanistas hicieron aportes en distintos campos en nuestra nación y sus historias se resguardan en las distintas colecciones y archivos mexicanos”, concluyó.

El curso El Holocausto y sus Significados Culturales (The Holocaust and its Cultural Meanings), es impartido por Annamaria Orla-Bukowska, profesora del Instituto de Sociología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Jagiellonian en Cracovia.

En la primera sesión se revisaron las definiciones de los términos holocausto, genocidio, antisemitismo y racismo, además de analizar sus coincidencias, diferencias y discrepancias ideológicas e interpretaciones.

En las próximas reuniones la experta tocará temas como si el holocausto era inevitable, único; los papeles socioculturales del perpetrador, la víctima y los testigos; las formas de representar lo inevitable; la manera de visualizar los crímenes de guerra, así como las perspectivas para la comunidad judía y no judía que vivieron este proceso.

Orla-Bukowska una de las más reconocidas antropólogas sociales polacas, expresó su interés por colaborar con la UNAM, por las posibilidades para construir una relación productiva y perdurable.

También podría gustarte