También, el cuarto laboratorio de innovación
En marcha, nueva incubadora empresarial dedicada a la salud
Los titulares de la Coordinación de Innovación y Desarrollo y de la Facultad de Medicina firmaron dos bases de colaboración
Con la firma de dos bases de colaboración, la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) y la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM pusieron en marcha el cuarto Laboratorio de Innovación y la décimo segunda incubadora de empresas del Sistema InnovaUNAM, ambos dedicados al emprendimiento de proyectos del sector salud.
En una reunión realizada en la sala de juntas de la dirección de la FM, el coordinador de la CID, Juan Manuel Romero Ortega, y el director de entidad académica, Germán Fajardo Dolci, signaron ambos documentos que impulsan el emprendimiento de grupos de alumnos, profesores, egresados y académicos, para que desarrollen ideas, modelos de negocios, empresas y patentes referentes al campo referido.
Tema prioritario
El Laboratorio de Innovación es el sitio donde la CID usualmente hace las prácticas o los ejercicios previos a la incubación. “Tenemos otros en Tlatelolco, en el CID y en el Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería, de modo que este es el cuarto y ya está operando. Nos da mucho gusto que sea en el tema de salud, que para la UNAM siempre ha sido prioritario”, indicó Romero Ortega.
Ahí se hacen varias dinámicas que van del planteamiento de ideas y resolución de ciertos retos a la discusión de grupos de trabajo que debaten en espacios abiertos.
“Esas ideas van evolucionando. Tenemos un esquema de emprendimiento que incluye cinco etapas previas a la incubación. Las propuestas, que son el primer insumo, se van depurando hasta llegar a la última etapa de emprendimiento, que es cuando tienen un modelo de negocio con los principales componentes para definir si es digno de incubación”, detalló Romero Ortega.
A partir de la quinta fase se designan mentores, personas con experiencia que colaboran con quienes han decidido llevar adelante las iniciativas.
“Son metodologías que están probadas. Cada idea se somete a diferentes pruebas y solamente algunas llegan a la fase de modelo de negocios. El objetivo es detectar las que pueden avanzar a un desarrollo exitoso”, comentó Romero Ortega.
Temas especializados
Respecto a la incubadora de empresas InnovaUNAM, será la primera dedicada expresamente a temas de salud, aunque en otras ya se han concretado algunas de esta especialidad.
“El propósito es que principalmente se encargue de proyectos relacionados con el sector salud. A esta incubadora se sumarán proyectos sobre prótesis, un dispositivo para retinas que facilita la lectura, diversos mecanismos para diagnóstico de enfermedades, y está abierto a temas como agrupar a egresados de la FM que ofrezcan ciertos servicios en cuestiones especializadas.”
Las oficinas de incubación apoyan sobre todo en las fases críticas del proceso, pero el sistema está abierto para que participen aunque hayan sido gestadas en otras zonas de la UNAM.
Germán Fajardo Dolci reconoció que en la Facultad de Medicina no han sido muy exitosos para impulsar iniciativas de emprendimiento. “Somos muy buenos para crear e imaginar cosas, incluso para publicarlas. Pero llevar esto a un desarrollo nos cuesta mucho trabajo”, dijo.
Señaló que el campo de la medicina es muy amplio. “No es exclusivamente la parte clínica, tenemos que ver a la medicina y al profesional de otra manera. Tenemos que dar una serie de herramientas y de posibilidades que le permitan avanzar plenamente y salir adelante en lo personal y en lo profesional”.
Fajardo consideró que la firma de las bases de colaboración es un parteaguas para la Facultad, pues no tiene un precedente.