Vincenzo Ferrari

En peligro, la función legitimadora del derecho

Hace tiempo que la ciencia ha perdido su función social ante fenómenos de fideísmo exasperado, religioso o laico, dijo el doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional

Foto: Erik Hubbard.
Foto: Erik Hubbard.

Vincenzo Ferrari, doctor Honoris Causa por la UNAM, sostuvo sendas charlas con alumnos y académicos de la Universidad en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Derecho, donde estuvo acompañado por los directores de ambas entidades, Angélica Cuéllar Vázquez y Raúl Contreras Bustamante, respectivamente.

En Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que, por tradición, el derecho ha sido un instrumento de legitimación gracias a sus mensajes normativos, por tratar de convencer mediante el valor intrínseco del argumento y de persuadir mediante la sanción. No obstante, ahora su función legitimadora está en peligro.

“En los últimos años, pareciera que la normatividad está perdiendo su papel frente a la imagen, y hace tiempo que la propia ciencia ha perdido su función social ante fenómenos de fideísmo exasperado, religioso o laico”, dijo en la conferencia magistral Algunas Funciones del Derecho y su Problemático Cumplimiento en el Mundo Actual.

El jurista italiano resaltó la incapacidad para enfrentar, por ejemplo, la devastación del medio ambiente. No han valido los múltiples instrumentos normativos adoptados en la mayoría de naciones ni otros internacionales, como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París; “se han declarado ineficaces para poner obstáculos a la explotación masiva de los territorios y destrucción de ecosistemas”.

Asimismo, en el marco de la economía a gran escala y de las organizaciones transnacionales del crimen, “la pedofilia y el tráfico de órganos –de menores de edad, en particular– son fenómenos vinculados con la violencia y los homicidios, sin dejar de mencionar los feminicidios, frecuentes en sociedades tanto desarrolladas como en vías de desarrollo”.

Finalmente, el autor de más de 200 publicaciones científicas agradeció a la UNAM su reciente nombramiento como doctor Honoris Causa. “Estoy endeudado con ella, es un gran honor porque es una gran universidad de América Latina y una de las siete más grandes del mundo, con un campus central espectacular”.

Nacionalismos

En Derecho, Ferrari expresó que los nacionalismos cada vez más comunes en diferentes países conllevan a problemas como el racismo, miedos irracionales y al olvido de la historia, lo que puede llevar a seguir dictadores, como lo hizo Italia en la Segunda Guerra Mundial.

En la charla El Aprendizaje del Derecho como Estudio Interdisciplinario, destacó que en el tiempo actual el planeta enfrenta dificultades que reclaman urgentemente una reflexión
sobre el contexto del derecho, como lo es el que diversas naciones dejen de hablar de trabajo conjunto y pasar al tema de los nacionalismos.

“En dos o tres años, dirífa, se han determinado cambios inesperados en muchas partes del mundo y en Europa como América asistimos a una resurrección de tendencias nacionalistas, difícilmente contrastables, que en varios países se han convertido en fuerzas influyentes y élites de gobierno”, resaltó ante los asistentes al Aula Magna Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho.

“El Estado ha reocupado el centro de la esfera bajo la fuerza de eslóganes políticos simplistas, pero muy eficaces a nivel irracional: American first, Primari italianni, fuera los inmigrantes que acabarían cambiando la identidad de nuestros pueblos, dice el Primer Ministro de Hungría; las amazonas no son patrimonio de la humanidad, porque pertenecen a Brasil, olvidando que parte está en Colombia y muchas más.”

Posteriormente, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán explicó que el nacionalismo es intrínseco a una cultura, pues aunque todos estamos orgullosos de pertenecer a un país, nos olvidamos de que todas las naciones son hoy mestizas, lo que se ha probado biológicamente.

También podría gustarte