En riesgo, la integridad de niñas y niños por el confinamiento

Padecen estrés, enojo y aburrimiento; hay un contexto de violencia naturalizada en las familias: académicos


Los 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en México, son el sector social que padece con mayor impacto los efectos colaterales por la pandemia de la Covid-19, situación que se agudiza debido a que, de ellos, la mitad vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, expuso Pedro Daniel Martínez Sierra, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Al intervenir en la primera mesa virtual del Foro Nacional de Trabajo Social 2020, el docente afirmó que con el confinamiento ha aumentado el riesgo de vulnerar la integridad de los menores.

“La violencia física y psicológica se ha incrementado en esta etapa, supuestamente para disciplinarlos, pero la obediencia no debe consistir en sólo portarse bien con el adulto; los niños tienen que ser escuchados para tomar decisiones conjuntas.”

En México ellos representan 30.1 por ciento de la población total, y sobrellevan en silencio discriminación e invisibilización, ya que son vistos como objeto de cuidados y no como sujetos con derechos; en suma, no son tratados en equivalencia humana, subrayó.

Martínez Sierra dejó en claro que hay una diversidad amplia de niñez en el país, niñas y niños que no piensan en educación virtual porque pernoctan en habitaciones de 40 metros cuadrados, o no tienen ni agua o electricidad.

O algunos otros con una sobrecarga de tareas, o que no pueden ser asistidos porque sus profesores o padres son analfabetas digitales, lo que los lleva, entre otros factores, a condiciones de estrés, enojo y aburrimiento.

Finalmente, el especialista de la ENTS alertó del robustecimiento del abandono escolar, que podría alcanzar a 800 mil adolescentes en todo el territorio nacional en el próximo ciclo escolar, por lo que no continuarían con el nivel medio superior.

Reestructuración de las familias y violencias

“¿Y ahora qué le digo?” es la frase que se formulan los familiares de pequeños que han sufrido en este periodo alguna pérdida de sus padres o de su propia salud, dijo José Luis Alfaro Hernández, también de la ENTS, quien labora en el Hospital Infantil Federico Gómez.

El académico indicó que su labor se ha fortalecido con el propósito no únicamente de procurar la reestructuración de las familias, sino también la de garantizar el interés superior de niñas y niños, que desde el pasado 28 de febrero se contabilizan más de 11 mil casos de SARS-CoV-2, lo que ha arrojado por lo menos 176 fallecidos.

Carmen Gabriela Ruiz Serrano, también docente de la ENTS, lamentó no sólo que el sistema familiar esté altamente quebrantado, sino además que México sea el primer lugar global de producción en pornografía infantil.

Al respecto, Guadalupe Lizeth Serrano Ponce, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, añadió que nuestro país es el sitio donde más se violenta sexualmente a los menores, según el reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Actualmente, concluyó, se tienen registrados en toda la nación 5.4 millones de casos de violencia sexual infantil.

También podría gustarte