En servicio, dos unidades más de Centros PC PUMA

El de Exposiciones y Congresos es el mayor con 340; la ENEO cuenta con 120

Fotos: Benjamín Chaires y Víctor Hugo Sánchez.

Con 610 equipos de cómputo disponibles para préstamo a estudiantes y profesores, el proyecto de Centros PC PUMA crece en la UNAM. Mientras el del Centro de Exposiciones y Congresos puede facilitarlos y ofrecer Internet hasta para 340 universitarios de manera simultánea, el de la FES Acatlán cuenta con 150 dispositivos y el de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) con 120, informó el director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Héctor Benítez Pérez.

Citas programadas

El del Centro de Exposiciones es el Centro de Acceso PC PUMA más grande que la Universidad Nacional ha habilitado, a fin de que su comunidad acceda a diversos materiales en la red y a las tecnologías de información y comunicación durante la actual pandemia por la Covid-19.

“En principio podrán trabajar aquí dos horas, pero pueden ser hasta cuatro, dependiendo del número de citas programadas. Los interesados pueden hacer la reservación desde un celular”, dijo Benítez Pérez.

En la página https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/index.php están disponibles los horarios y la información para hacer uso de los servicios en las sedes habilitadas para tal propósito.

Para ingresar al Centro de Exposiciones y Congresos UNAM los asistentes deberán usar cubrebocas; se les tomará la temperatura y recibirán gel antibacterial.

El lugar se dividió en seis secciones para que los universitarios hagan sus labores con sana distancia. Las mesas se encuentran separadas y tienen acrílicos. El horario de atención será de lunes a viernes, de las 9 a las 18 horas. “Habrá otros centros que se abrirán gradualmente alrededor de las instalaciones universitarias. Esto es parte de un esfuerzo para dar condiciones de trabajo a la comunidad; estamos haciendo lo más posible para que tengan los medios y puedan realizar sus actividades académicas”, insistió el titular de la DGTIC.

La apertura de los Centros de Acceso PC PUMA forma parte del Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para Facilitar y Mejorar su Capacidad de Conectividad y Aprendizaje a Distancia, implementado ante la situación sanitaria actual.

Tlalpan, Xochimilco y el estado de Morelos

La ENEO es sede del Centro PC PUMA para atender a alumnos y docentes que requieran préstamo de equipos de cómputo en tiempos de contingencia sanitaria.

Los 120 equipos pueden usarse por la comunidad UNAM previa cita. Ubicada en el sur de Ciudad de México, la ENEO es accesible para asistir a poblaciones de Tlalpan, Xochimilco e incluso del estado de Morelos, afirmó la directora de esa entidad académica, Rosa Amarilis Zárate Grajales.

“Podemos atender a estudiantes y profesores de zonas aledañas como la Facultad de Artes y Diseño (ubicada en Xochimilco), las Preparatorias 1 y 5 y a universitarios que vivan alrededor”, señaló.

Zárate detalló que de la comunidad ENEO, formada por seis mil alumnos (tres mil 500 de pregrado y dos mil 500 en el sistema de universidad abierta), “de 10 a 15 por ciento no tienen acceso a un equipo de cómputo, lo comparten con otros miembros de la familia o tienen limitaciones de conexión a Internet”.

Para atender a la comunidad universitaria que requiere ese apoyo, la ENEO reconvirtió la Biblioteca Graciela Arroyo de Cordero, un espacio grande de dos pisos, en un Centro PC PUMA con 120 computadoras, escritorios con sana distancia y acrílicos que respetan las medidas sanitarias.

“En un piso tenemos 30 espacios y en el otro 32. Es decir, en la biblioteca de manera simultánea pueden estar trabajando 62 estudiantes”, señaló.

En el sitio, además de sana distancia entre los escritorios, hay alcohol, alcohol-gel, filtro sanitario a la entrada y un sistema de cómputo para registrar las solicitudes de los jóvenes por cita.

“El alumno no puede llegar de manera imprevista a las instalaciones, tiene que hacer una cita y asistir en un horario establecido de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, y puede solicitar hasta tres horas para emplear el equipo”, comentó Zárate.

PC Puma lo entrega a los usuarios con todas las medidas de seguridad y de sanitización correspondientes. “Después de hacer su cita, el estudiante tiene un QR que puede guardar en su teléfono inteligente, y si no lo tiene puede llegar a la escuela y allí imprimirlo. Hay una computadora en un pasillo en la que se puede hacer de manera extraordinaria la solicitud de cita e imprimir el código QR”, dijo.

Con ese código pide la tableta, entra a las instalaciones de la biblioteca, se le asigna un número de escritorio y puede trabajar ahí por un máximo de tres horas. “Si requiere más tiempo lo hace saber y, si no está saturado el sistema, se le puede dar más”.

La ENEO también habilitó el Centro de Enseñanza de Tecnologías para la Educación, un espacio más reducido para 20 alumnos, en caso de que se llene la biblioteca.

La PC PUMA ENEO cuenta con 120 dispositivos para préstamo, los cuales tienen precargados accesos a la Biblioteca Digital de la UNAM, así como plataformas específicas de libros y procedimientos clínicos para enfermería y ciencias de la salud.

“Con los equipos se puede tomar clase, hacer tarea, bajar información, consultar libros y clínicas”, indicó la directora de la ENEO sobre este espacio disponible desde el 21 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

PC Puma es un sistema en línea desarrollado por la DGTIC de la UNAM en donde se realizan las citas, se valida que haya vigencia del estudiante (que esté inscrito y tenga número de cuenta) o que sea un docente. En este segundo caso se tiene una conexión con la Dirección General de Personal que confirma que es un profesor vigente en la UNAM.

A partir de allí hacen su cita y se les asigna su equipo con un escritorio con un número específico. Se respalda con el código QR que los usuarios pueden bajar en papel o teléfono inteligente, y con eso se identifican en el módulo. Todos deben asistir con cubrebocas obligatorio y el sitio cuenta con acrílicos y dispensadores de gel.

Otros requisitos son pasar el filtro sanitario, donde se hace un cuestionario breve para ver si la persona no tiene riesgo o ha estado en contacto con personas Covid, se les toma la temperatura y hay una delimitación del área, con un solo pasillo de entrada y otro sólo para la salida.

Una vez que están en el área después de haber trabajado en las tabletas, los jóvenes salen por una puerta de la biblioteca y entregan en un centro de sanitización los dispositivos de cómputo, para que sean debidamente higienizados con alcohol isopropílico.

“Hay personal capacitado que limpia los equipos con alcohol isopropílico y están protegidos con guantes y bata. Ellos los regresan a un carro del laboratorio móvil y así se garantiza que tengamos las medidas de seguridad para los usuarios y los trabajadores”, puntualizó Zárate.

El PC PUMA ENEO muestra que la Universidad está al frente de las necesidades de su comunidad estudiantil y de su profesorado, subrayó la directora.

También podría gustarte