En Sudáfrica, seis alumnos de intercambio

190304-aca8-des-f1-UNAM-sudafrica_etiqueta_mas-alla-asiaJohannesburgo, Sudáfrica.- La Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) recibió a los alumnos de esta casa de estudios que se encuentran realizando un intercambio académico en ese país, así como a uno que está haciendo prácticas profesionales como modalidad de titulación.

Los seis jóvenes de intercambio provienen de las carreras de Ingeniería Civil, Relaciones Internacionales Ciencias de la Comunicación (Periodismo) y Comunicación Visual. Dos de ellos harán sus cursos en la Universidad de Witwatersrand y cuatro de ellos en la Universidad de Johannesburgo, ambas ubicadas en la Ciudad de Johannesburgo. El alumno quien realiza prácticas profesionales, es de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Los estudiantes mencionaron sentirse muy contentos y entusiasmados por tener la oportunidad de cubrir un semestre académico en una nación que resulta poco conocida para los mexicanos, pero al mismo tiempo muy exótica y distinta.

Asimismo, agradecieron a la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) el esfuerzo y compromiso para fomentar la movilidad internacional de los alumnos. Las prácticas profesionales, por su parte, resultan de un esfuerzo conjunto de los programas con los que cuenta la DGECI y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales.

Antecedentes

En 2016 el rector Enrique Graue Wiechers firmó acuerdos de movilidad estudiantil con cuatro universidades sudafricanas: Witwatersrand, Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Pretoria. Previos a estos convenios, solamente había uno con la Universidad de Johannesburgo.

Los acuerdos con las instituciones antes mencionadas no sólo se circunscriben a la movilidad de alumnos de licenciatura, sino que también se extiende a los de posgrado y académicos interesados en desarrollar proyectos conjuntos con estas universidades sudafricanas.

Tras la reciente firma de estos convenios, cerca de 20 jóvenes universitarios se han visto beneficiados para estudiar en Sudáfrica.

Esto es, además, una oportunidad de vida para que comprendan diferencias entre sociedades y desarrollen una conciencia sobre cómo actuar, cómo comportarse y cómo respetar a personas de distintas culturas, mencionó Arturo Mendoza, director de la UNAM-Sudáfrica.

También, destacó que se espera que pronto haya movilidad docente para estancias sabáticas o para ejecutar proyectos con distintas facultades e institutos de universidades sudafricanas y la UNAM.

También podría gustarte