Encuentro de certificadores del castellano

190603-Aca7-des-UNAM-España
etiqueta_as-alla-europaCataluña, España.- La UNAM, por medio del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) participó en la VI reunión del Consejo y la II Asamblea de la Asociación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, SICELE.

El encuentro fue acogido por la Universidad de Lleida (UdL), en Cataluña, España, y reunió a representantes provenientes de universidades e instituciones de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú.

Se trataron las futuras actividades de la asociación, los próximos congresos internacionales, la incorporación de nuevos miembros, así como la unificación de criterios y prácticas académicas para la acreditación de la lengua española que certifica el sello SICELE.

Por parte del CEPE intervinieron su director, Roberto Castañón Romo, y el secretario académico, Luis Miguel Samperio; de la UNAMEspaña, participó su secretario académico, Diego Celorio.

Roberto Fernández, rector de la UdL, destacó que “ocuparse de las lenguas es hacer humanidad”. Afirmó también que aquéllas necesitan políticas pero no politización, a no ser que objetivamente estén en peligro de ser aniquiladas.

Además, destacó la importancia del español, que une millones de personas en todo el mundo.

El SICELE es una iniciativa multilateral de instituciones de enseñanza de grado superior de naciones de habla hispana. Todos sus integrantes se comprometen, en un esfuerzo conjunto, a la armonización, transparencia y coherencia en el reconocimiento mutuo del dominio del español como lengua extranjera.

sicele