Encuentro de innovación y equidad educativa

El fin es visualizar nuevas dinámicas en la enseñanza, donde los espacios digitales contribuyan a la interacción académica

Desde el comienzo de la pandemia todas las formas de educar se transformaron y se fueron adaptando, procurando dar continuidad.

Al inaugurar el Congreso Internacional de Innovación y Equidad Educativa. Una Visión Integradora desde las IES, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, el rector Enrique Graue afirmó que la incertidumbre que hemos vivido durante los últimos meses también ha promovido la creatividad para reorganizar nuestras actividades y dar continuidad a las funciones sustantivas de la Universidad y a su irrenunciable compromiso social.

“Es indudable que a partir de estos aprendizajes será posible vislumbrar nuevas dinámicas educativas, en donde los espacios digitales contribuyan a sostener las interacciones académicas y a garantizar que el conocimiento siga siendo accesible, agradable, crítico y dinámico”, agregó.

Señaló que desde el comienzo de la pandemia todas las formas de educar se transformaron y se fueron adaptando, procurando dar continuidad, con equidad y calidad, a lo ya programado.

A casi un año del comienzo de la emergencia sanitaria y de sus terribles consecuencias en vidas humanas y en afectaciones a la salud y a las distintas formas de convivencia social, “abrir un espacio así es oportuno, pertinente y esperanzador”, calificó Graue.

En un mensaje grabado añadió que el congreso –a realizarse hasta el 19 de febrero– será un espacio privilegiado para el intercambio y enriquecimiento de experiencias “que nos permitan continuar avanzando y adecuándonos a las nuevas circunstancias que el mundo y la realidad nos imponen”.

Los siete ejes temáticos propuestos en la reunión abordan de manera integral los puntos más importantes que se deben resolver: desde la innovación tecnológica y la optimización de los procesos de aprendizaje hasta la discusión de políticas educativas e innovación en las tareas sustantivas, abundó.

Por último, el rector agradeció a la ENES León, a su directora y a los organizadores del encuentro, sus esfuerzos. “Estoy seguro de que llegarán a conclusiones que contribuirán a construir un futuro inmediato mejor”.

Trabajo conjunto

En la sesión de apertura, Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES, explicó que el congreso virtual constituye un empeño conjunto para visibilizar la labor y el interés por la innovación tecnológica y la equidad, el factor humano con impacto en la educación.

Consideró relevante incidir en las actividades docentes y los procesos de aprendizaje, en la investigación educativa y la evaluación, en la gestión y políticas educativas, así como resaltar el significado de la cultura, las artes y las humanidades en la enseñanza.

La reunión incluirá mesas de trabajo, talleres y conferencias. Durante estos tres días se podrán atestiguar los proyectos de investigación que se hacen en diferentes universidades. “Hoy más que nunca resulta pertinente hacer este intercambio de conocimientos, y cobra sentido que las instituciones de educación superior nos unamos para seguir colaborando por un mismo fin: mejorar la educación de los universitarios”, concluyó.

Julio Ruiz Palmero, director del grupo de investigación en Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga, España, resaltó que congresos como este, en momentos como el actual, donde la educación en línea toma cada vez mayor peso, son fundamentales porque son punto de coincidencia de académicos de distintas especialidades, áreas, temáticas y con varias experiencias en el uso de tecnología y docencia en línea.

“El intercambio posibilita enriquecernos entre todos del trabajo que se desarrolla en los distintos grupos, las diferentes universidades y los contextos tan diversos que se conjuntan aquí”, dijo.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, recordó que la educación continua y el desarrollo profesional han sufrido un cambio brutal en el último año en todo el planeta. En el caso de los congresos, han migrado al formato virtual, lo cual requiere mucho esfuerzo, planeación y apoyo técnico. Asimismo, recalcó que no hay muchos eventos que combinen los temas de educación e innovación.

La pandemia ha exacerbado la brecha digital. Por ello, “no sólo hay que innovar o comprar nuevas tecnologías, dispositivos o licencias de software, sino también preocuparnos porque docentes, estudiantes y trabajadores de nuestras instituciones, sobre todo los más vulnerables, tengan acceso y sepan utilizar estas herramientas”, finalizó.