Organiza UNAM-España

Encuentro de las Letras Iberoamericanas 2022

Se reúnen 40 autores de 12 países en dos sedes de Madrid, España, hasta el 15 de junio

Madrid, España.- ¿Cuál es el estatus de la literatura iberoamericana en el mundo pospandémico? ¿Hacia dónde va la narrativa, el ensayo o el teatro en lengua española? Conversar y discutir sobre el estado de las letras en Iberoamérica, sus intereses estéticos y técnicos, así como sus temas y procesos relevantes en el contexto mundial, son los objetivos del primer Encuentro de las Letras Iberoamericanas 2022 (ELI2022).

Alrededor de 40 escritoras y escritores de 12 países de Iberoamérica se reúnen en dos sedes de Madrid, España, el Pabellón CaixaBank de la Feria del Libro de Madrid y la Fundación Casa de México en España, entre ellos Santiago Gamboa y Héctor Abad Faciolince (Colombia), Selva Almada (Argentina), María Fernanda Ampuero (Ecuador), Gioconda Belli (Nicaragua), Rosa Montero (España), Rosa Beltrán, Brenda Navarro, Socorro Venegas, Juan Villoro, David Toscana y Jorge Volpi (México).

El encuentro está organizado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de Cultura UNAM a través la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana y la Fundación Casa de México en España, en colaboración con la 81 Feria del Libro de Madrid, la Casa América Catalunya, Biblioteques de Barcelona y la Universidad Loyola. Las sesiones están en las páginas de Facebook de las instituciones convocantes.

La curaduría del ELI2022 está a cargo de Jorge Volpi, titular de la sede UNAM-España; Fernando Iwasaki, profesor de la Universidad Loyola de Andalucía, y Alexandra Saavedra, titular de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

Programa

Hoy 13 de junio, en la sede de Fundación Casa de México en España, el ELI2022 se inaugura a las 10 horas, tiempo de Madrid, con un diálogo entre Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, y Rosa Montero, moderado por Fernando Iwasaki. Posteriormente se realizarán las mesas Literatura y pospandemia, con la participación de Ricardo Chávez Castañeda, Karina Sainz Borgo y Karla Suárez, con moderación de Alexandra Saavedra; y Literatura y memoria, en la que coincidirán María Fernanda Ampuero, Santiago Gamboa, Michelle Roche Rodríguez y Jordi Soler, con Fernando Iwasaki nuevamente como moderador.

El 14 de junio, Pilar Fraile, Ronaldo Menéndez, Clara Obligado y Marta Sanz, con la moderación de Jorge Volpi, disertarán sobre Literatura y política. Más tarde, Andrea Chapela, Adolfo García Ortega, Juan Carlos Méndez Guédez y Cristina Rivera Garza, con la moderación de Alexandra Saavedra, participarán en la mesa Literatura en español en un mundo global.

Este día de actividades concluirá con la mesa Escrituras de La Mancha extraterritorial, en la que Ioana Gruia, David Toscana y Monika Zgustová, moderados por Fernando Iwasaki, responderán a las preguntas: ¿Existe una Mancha Extraterritorial habitada por narradores en español que nacieron en otros idiomas? ¿Qué se gana o se pierde cuando uno se exilia de la lengua materna?

En la última jornada, 15 de junio, se llevará a cabo la mesa Narrativa en español, estado de la cuestión, con la presencia de Selva Almada, Rosa Beltrán, Brenda Navarro y Cristina Rivera Garza, moderadas por Alexandra Saavedra. Más tarde, Héctor Abad Faciolince, Nuria Barrios, Lina Meruane y Luna Miguel, con la moderación de Fernando Iwasaki, se encontrarán en la charla Ensayo en español, estado de la cuestión, mientras que Gioconda Belli y Laura Restrepo charlarán sobre Literatura y resistencia.

El encuentro culminará con la mesa Teatro en español, estado de la cuestión, en la que participarán Emma Dib, Borja Ortiz de Gondra, Amaranta Osorio y Juan Villoro, con la moderación de Jorge Volpi.

Todo el programa y más información se encuentran en la página www.encuentroletrasiberoamericanas.com

David Toscana Foto: cortesía Juan Rodrigo Llaguno., Rosa Beltrán, Santiago Gamboa Fotos: Cultura UNAM. y Rosa Montero Foto: cortesía Patricia A. Llaneza..