Encuentro en Madrid de científicos mexicanos y españoles

Iniciativa de la sede UNAM en ese país y las coordinaciones de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, así como la Casa de México, la fundación Ramón Areces y la Universidad de la Laguna

Foto: cortesía sede UNAM-España.

Madrid, España.– “Uno de los momentos más significativos que vivimos durante la pandemia sucedió en los balcones de las casas y edificios de diversas ciudades del planeta. De manera espontánea se generaban conciertos que honraban al personal médico, al de recolección de la basura y a quienes sostuvieron nuestras ciudades durante el encierro. Como nunca, nos dimos cuenta de que el arte nos permitía comunicarnos más allá de los límites de nuestras paredes. Descubrimos que éramos una soledad acompañada. Lo mismo ocurrió con los balcones invisibles de la ciencia, en donde circuló el conocimiento que hizo posible que tuviéramos vacunas y medicamentos en un tiempo récord. El veloz intercambio de información en el mundo científico fue una especie de acelerador de ideas que abrió nuevos horizontes.”

Con estas palabras, el escritor José Gordon definió el espíritu de “Sin fronteras: Primer encuentro de científicos mexicanos y españoles”, celebrado en Madrid durante el pasado mes de octubre en la Fundación Ramón Areces (una de las principales entidades españolas que impulsa el apoyo a la investigación), y en la Fundación Casa de México en España.

Así, después de estos años de pandemia, dicha iniciativa se planteó como el inicio de un encuentro anual de científicos mexicanos y españoles que pudiera acercar aún más a nuestras dos comunidades y estrechar puentes académicos y de investigación entre los dos países, y, a la vez, hacer más visibles para el público en general los trabajos de colaboración científica entre la UNAM y distintas universidades y centros españoles.

El encuentro reunió a más de 20 científicos para dialogar entre sí y con el público sobre diversos proyectos de investigación que actualmente desarrollan conjuntamente en áreas como astronomía, biología, ingeniería, matemáticas, geología y física.

“Estamos realmente encantados de celebrar este encuentro hispanomexicano, pues somos muy conscientes del alto nivel que ha alcanzado la investigación científica en México, que cuenta con numerosos centros de excelencia, dentro de los que destaca obviamente la UNAM”, comentó Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces en el acto inaugural. También resaltó la importante labor de intercambio académico entre ambos países al mencionar a los varios centenares de científicos españoles que residen en México, país del que dijo “es, sin duda, una potencia científica”.

Ximena Caraza-Campos, directora de la Fundación Casa de México, agradeció a la UNAM por “construir esta comunidad que está a la altura de los desafíos internacionales”, y vaticinó que “durante los próximos tres días vamos a ser testigos de las aportaciones de diferentes estudios que han sentado algunas de las bases fundamentales para el conocimiento, el cual ha contribuido de forma capital en el desarrollo de posteriores análisis y líneas de investigación”.

Jorge Volpi destacó en sus palabras inaugurales la fructífera colaboración entre las coordinaciones de la Investigación Científica y de Difusión Cultural y la sede de la UNAM en España para lograr este encuentro, que se espera sea el primero de subsecuentes ediciones anuales. Señaló que “la relación científica entre México y España –aún más, la que se da entre la UNAM y los distintos institutos de investigación de ese país– es permanente, constante, llena de una vitalidad enorme y que, después de estos años de pandemia, tiempos de dificultades para viajar, tenía que volverse mucho más visible e intensa”.

El encuentro contó con la participación de los científicos mexicanos Remy Ávila Foucat, Ricardo Barragán, Francisco F. De-Miguel, José Franco, Antonio Lazcano, Cecilia Noguez, Rosa María Ramírez Zamora, José Seade, Lourdes Villa Tanaka y el escritor y divulgador José Gordon, quienes dialogaron con sus contrapartes españolas Javier Aizpurua, Pablo Loza-Álvarez, Carlos Briones, Juan Ramón González Velasco, Laura López-Mascaraque, Joan Carles Melgarejo, Juli Peretó, Rafael Rebolo, Miguel Rubí, Francisco Sánchez, Robert Sewell y Luis Vega, provenientes de diferentes universidades y centros de investigación de Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Tenerife y Valencia.

Los diálogos que conformaron el encuentro se pueden ver en: https://cemespana.wixsite.com/encuentrodeciencia