Inclusión digital, economía del cuidado y mercado laboral

Encuentro para revisar estrategias para la autonomía de la mujer

Jornada previa a la reunión del G20 en Osaka, Japón, a finales de junio

Equidad económica de género, tema fundamental para la economía global; las diferentes necesidades de las mujeres tendrían que ser un elemento importante para la decisión, inclusive, de los presupuestos en el ámbito nacional.

La equidad económica de género es fundamental para la economía global, de ahí el compromiso y responsabilidad con la generación de avances concretos por parte del G20 para intentar buscar soluciones de forma coordinada a esta problemática.

Previo a la reunión que el G20 tendrá a finales de junio en la ciudad de Osaka, el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) organizó la Jornada de Género Brecha Digital, Cuidados y Trabajo G20 2019 JAPAN, cuyo propósito es discutir algunos de los ejes esenciales en las estrategias formuladas para el alcance de la autonomía de las mujeres: inclusión digital, economía del cuidado y mercado laboral.

Durante la apertura de los trabajos de esta actividad académica Armando Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc); Alicia Girón, coordinadora PUEAA, y Malena Mijares, directora general de Divulgación de las Humanidades, señalaron que la reunión del G20 será el espacio de cooperación entre las naciones que busca soluciones a los problemas globales de la mujer.

“Este asunto es de lo más relevante, sobre todo porque es transversal en todas las áreas que en México debemos de tratar. Las diferentes necesidades de las mujeres tendrían que ser un elemento importante para la decisión, inclusive, de los presupuestos en el ámbito nacional”, dijo Armando Sánchez.

A su vez, Alicia Girón se refirió a la relevancia de dedicarle al tema de género y equidad una sesión mediante el PUEAA. “Esta cuestión no solamente es fundamental porque es el número cinco de los 17 objetivos del desarrollo sustentable, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y responden a la agenda del desarrollo hasta el 2030, sino también porque en esta ocasión desde hace cuatro años en el G20 hay un eje que se llama género y equidad”.

Ahora, agregó, “ese foro internacional nos parece importante, dado que el programa que estamos coordinando es sobre Asia y África, así podemos hacer una liga entre lo que se va a dar en el G20, y al mismo tiempo, en lo que está representando África en el futuro de la equidad de género”.

En la Sala José Luis Ceceña Gámez del IIEc, Girón habló de la brecha digital, sobre todo la palabra inclusión financiera y digital, que es parte de los ejes más significativos del documento de mujeres para el empoderamiento económico desarrollado por el alto panel de Naciones Unidas.

Búsqueda de caminos

Por su parte, Malena Mijares aseguró: “Hoy más que nunca es fundamental que se fortalezcan los lazos de amistad, se reconozcan las semejanzas, se aprecien las diferencias y se busquen caminos y puentes de comunicación para encontrarnos con países hermanos de esos continentes (África y Asia) que en otros momentos de nuestra historia han estado quizás indebidamente alejados de los estudios en México”.

El estudio de Asia y África es particularmente valorado y entrañable para el proyecto del Subsistema de Humanidades. Es un programa al que hemos visto crecer y transformarse de seminario en programa, y cobrar una dimensión cada vez mayor que me parece que no sólo es un trabajo que se ha realizado al interior de este programa, sino que además es indispensable para señalar la importancia que los estudios de esos continentes deben tener en los tiempos que vivimos, concluyó.