Encuentro sobre diferencias y derechos de infantes y adolescentes

Conferencia en torno a la invisibilidad de los menores de edad en la búsqueda de la felicidad en su proyecto de vida

El Primer Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, organizado con el propósito de debatir sobre las diferencias y el derecho que las personas tienen desde la niñez y la juventud “a ser, sentir y crear sin prejuicios, tabúes ni imposiciones”, se realizó la semana pasada con la coordinación de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura.

La primera conferencia, Infancias y Adolescencias: un Giro hacia la Dignidad, a cargo de la abogada y dramaturga argentina María de los Ángeles Chiqui González, versó sobre la invisibilidad de los menores de edad en la búsqueda de la felicidad en su proyecto de vida. La también gestora cultural dijo que las infancias son la patria donde se adquiere el lenguaje de lo humano. “Desde sus primeros días, los niños y niñas aprenden el lenguaje de la ternura y del cuerpo, aprenden el movimiento mismo de la vida”.

Consideró que desde esa edad es sumamente importante que el amor y el respeto se combinen, ya que el primero por sí solo es peligroso. Para ella, niñas y niños viven un tiempo sin tiempo, siempre un presente brillante y luminoso. “Llegan al mundo de una manera extranjera, vienen a instaurar el respeto por las prácticas. Aman la acción y el juego… Los infantes van creando el espacio con un cartel imaginario que dice: ‘Respeten mi práctica’, lo que significa que son la metáfora y la naturaleza misma del movimiento que se recrea constantemente”.

“Los niños dicen y oyen la metáfora, aprenden el lenguaje que está en lugar de otra cosa. No tienen la menor idea de la división mente/cuerpo. Se entregan por entero al presente y al espacio como exploradores… Ensayan la vida permanentemente, se descubren como sujetos en la socialización y entran en el lenguaje. Su lógica no es absurda, sino de no sentido. No soportan la división forma/contenido.”

Chiqui González planteó que un giro hacia la dignidad es respetarlos y amarlos como sujetos de derecho. “El primero es un camino de separación y de alegría por ser comunidad y no sólo familia”. También observó que estamos en un momento donde “las identidades se vacían, están balbuceantes y las palabras se achican”, al igual que el mundo simbólico.

El segundo giro hacia la dignidad lo identificó en la diversidad. “Ésta enseña tanto, es lo contrario a la pornografía que es homogénea, lisa y pulida. La diversidad es una cantidad de relaciones diferentes entre géneros, personas y edades. Es realmente poderosa… Es creadora del mundo. Enseñar desde chicos la diversidad es el acto mayor de generosidad”, indicó.

“El tercer giro es sentirse libres, diversos y creadores. La libertad se da unida a un espacio, tiempo y a un cuerpo. Nuestra existencia en la Tierra es corporal, no racional… Este tercer giro es mantenerse digno, encontrar apoyos políticos, sociales, amores, respeto mutuo para darnos cuenta que hay que tejer de nuevo comunidad.”

La directora teatral y docente universitaria refirió que cuando evitamos hablarles a los menores de edad acerca de temas como la muerte, la sexualidad, la otredad, la locura y la transgresión, no les estamos dando la palabra, sino una parte del discurso homogéneo que se nos ha transmitido a lo largo de los años, pero ni con mucho “la palabra fresca y hermosa que surge de ellos”. Mencionó que es a los adultos a quienes nos corresponde amar y proteger a los pequeños, lo cual implica darles autoestima y autonomía, un asunto que por cierto, dijo, “no nos sale muy bien desde el discurso hegemónico”.

La conferenciante apreció que desde el teatro, la literatura y las artes en general, “estamos cambiando y revolucionando el sentido y las emociones. Requerimos de más preguntas que respuestas, más respuestas colectivas que éxito individual, y no separar las áreas de lo sensorial, emocional, perceptual y de lo imaginario, de las simbólicas y conceptuales. Todo eso es nuestro cuerpo”, finalizó.

Como parte del encuentro se realizaron cuatro conferencias y tres mesas de diálogo en las que se discutió sobre el amplio espectro identitario. Todo el programa está disponible en la página de Facebook de Universo de Letras.

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