Encuentro transpacífico México-Nueva Zelanda

Lo organizan la UNAM y la Universidad de Massey; se tratarán temas como desastres naturales y arte indígena, entre otros

Para fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre las naciones, fue inaugurado el Primer Coloquio Internacional de Estudios de México y Nueva Zelanda: Encuentros Transpacíficos entre el Pasado y el Mundo Multipolar. Diálogo Académico.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, destacó al inaugurar la reunión que se tratarán temas sobre los desastres naturales; el impacto de la Covid-19 en la migración; las industrias extractivas; arte y música indígena; literatura comparativa; mujeres líderes y geografía poética.

“Este coloquio contribuirá al diálogo entre académicos de México y Nueva Zelanda, y fortalecerá nuestra visión multidisciplinaria y cooperación en ciencias sociales, humanidades y muchos asuntos comunes”, dijo Valencia García.

A su vez, Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en Nueva Zelanda, recordó que, desde 1973, con el establecimiento de las relaciones diplomáticas, ambos países han sido un excelente ejemplo de participación bilateral.

“Se tienen múltiples temas de la agenda bilateral, defendemos los mismos valores e intereses en los más relevantes foros multilaterales. México y Nueva Zelanda se han convertido en grandes colaboradores; la cooperación entre nuestras academias y el intercambio estudiantil son de los aspectos más dinámicos de los nexos entre ambas naciones”, consideró Pérez Bravo.

Ambas universidades contribuirán al diálogo entre académicos de los dos países y fortalecerán su visión multidisciplinaria y de cooperación.

Gran potencial de intercambios

En tanto, Andrew Townend, subjefe de misión de esa embajada en México, comentó que desde hace tiempo, cuando iniciaron las pláticas para la realización de la reunión, se notó que aún hay un gran potencial de intercambios transpacíficos, ya sea presenciales o virtuales.

“Hablamos de la relación de la UNAM con la Universidad Massey, y hubo conversaciones que llevaron a este coloquio que tratará múltiples cuestiones de interés mutuo; esperamos que sea el primero de muchos más intercambios en un año que ha representado grandes retos para todos”, expresó Townend.

Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, resaltó que cuando se decidió utilizar la plataforma virtual para este enlace se dieron cuenta de su potencial por la capacidad de cruzar el Pacífico muchas veces en una sola oportunidad.

Este primer coloquio se llama encuentros transpacíficos debido a que durante las jornadas se examinarán temas comunes para ambos territorios, como la literatura de Juan Rulfo, estudios acerca de los volcanes, algo que conecta a ambos países, e inclusive la música, además de revisar como los maoríes son un pilar de la cultura neozelandesa, como los mayas son para los mexicanos.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional, mencionó que la reunión abarcará muy diversas áreas del conocimiento, y recordó que la Universidad de Massey tiene una importante trayectoria en el área de agricultura y veterinaria, con acreditaciones internacionales y, por lo tanto, esta será una oportunidad para fortalecer la actual y futura colaboración.

Finalmente, Kerry Taylor, titular de la Escuela de Humanidades, Medios y Comunicación Creativa de Universidad de Massey, agradeció el trabajo de todos aquellos quienes hicieron posible el coloquio y opinó que él unirá más el vínculo y revelará las conexiones de dos naciones llenas de imaginación, recursos y originalidad.

El 1st International Colloquium of Mexican and New Zelander Studies es organizado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, y la Universidad Massey de Nueva Zelanda.