Encuentro Universidad de Género en los Tiempos Digitales

Jorge Volpi llama a discutir y reflexionar para establecer acciones que generen un sistema de justicia eficaz

Rubén Hernández, Mariana Espeleta, Pablo di Napoli, Leticia Pogliaghi y Mauricio Zabalgoitia.

Durante el encuentro Universidad de Género en los Tiempos Digitales: Violencias, Resistencias y Lecturas, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, criticó la postura de los hombres ante las agresiones contra las mujeres en nuestro país.

“Los hombres lo único que hacemos es guardar silencio, o hacemos otras dos cosas que son igualmente inútiles: solidarizarnos con ellas, como si las mujeres fueran otras y las violencias no dependiesen de nosotros mismos, o condenar la violencia en términos abstractos. Ninguna de las dos tiene un sentido real para cambiar el estado de las cosas”, afirmó.

De acuerdo con cifras de la Organización de la Naciones Unidas, nueve mujeres son asesinadas en México cada día. Además, durante los meses de septiembre y octubre de 2019 se registraron más de 830 casos de feminicidios en el ámbito nacional, según las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Volpi calificó como inauditas estas cifras, al tiempo que consideró necesario propiciar actividades en las universidades para generar discusiones profundas y establecer acciones que castiguen verdaderamente todo tipo de violencias.

“Lo que tenemos que hacer son eventos como este que nos permitan reflexionar sobre lo que está pasando en la nación, y su reflejo clarísimo en nuestra Universidad, para, a partir de aquí, tomar acciones que lleven a un sistema de justicia verdaderamente eficaz para todas y todos”, dijo.

El evento fue organizado por la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura en conjunto con el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre con diversas manifestaciones en el mundo.

Durante la inauguración y presentación se contó también con la participación de Hugo Casanova Cardiel, director del IISUE; Ana Elsa Pérez, secretaria técnica de Vinculación de Cultura UNAM, y Mauricio Zabalgoitia, investigador del IISUE.

En la primera mesa de reflexión se conversó en torno al papel que desempeñan el ciberespacio y las redes sociales como lugares donde se generan nuevas formas de acción para denunciar la violencia de género.

“Esta forma de expresión pública permitió que muchas que no nos animábamos a hablar, lo hiciéramos, ya sea poniendo nuestros nombres o enviando información a estos espacios que se crearon para denunciar anónimamente”, comentó Leticia Pogliaghi, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Además, mencionó que se profundizó en la resignificación del espacio público en general para denunciar a aquellos que habían ejercido violencia de género en los ambientes educativos, tal como ocurrió con el caso de los tendederos que se colocaron en algunas escuelas con fotografías y nombres de los agresores.

Escraches

Por su parte, Pablo di Napoli, profesor de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, explicó que en el país sudamericano la forma de protesta se ha expresado mediante los escraches, una manifestación popular surgida durante la década de los 90 del siglo pasado, que consiste en denunciar a una persona que cometió un delito manifestándose frente a su domicilio o lugar de trabajo.

El investigador se refirió a los protocolos para eliminar la violencia de género en algunas instituciones educativas argentinas que, dijo, fueron decididos por un órgano interno conformado por académicos, ante lo cual se mostró partidario de tomar en cuenta también la opinión de los alumnos. “Darles la palabra para poder elaborar determinadas políticas, que se sientan incluidos”.

Mariana Espeleta, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, cuestionó el factor del anonimato que se permite en las redes ya que es también lo que genera diversos tipos de violencia contra las mujeres dentro de las universidades. Expresó que la mejor manera de denunciar estos casos es en los espacios públicos escolares con nombres, apellidos y fotografías de los agresores.

Finalmente, Mauricio Zabalgoitia habló sobre la otra violencia ejercida en las redes sociales a partir del fenómeno meme, y reflexionó sobre si se pueden implementar metodologías que permitan identificar quién es el autor de este tipo de productos que se usan tanto para descalificar como apoyar la lucha de los movimientos feministas.