ENEO, vocación por la vida, destellos del valor humano

La formación de enfermeras, enfermeros y obstetras es estratégica para la seguridad nacional: el rector Enrique Graue

El rector Enrique Graue Wiechers develó, de manera virtual, el mural ENEO, vocación por la vida, en reconocimiento a la enfermería del país, a su labor durante la actual pandemia y al orgullo por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

El mural, afirmó, expresa todo lo que la enfermería representa: una vocación de vida y por la vida. “Esta profesión se sustenta en ese espíritu de servicio, la empatía, la eficiencia y la discreción. Es también un reconocimiento a todo el personal de salud que perdió la vida durante esta pandemia”.

Acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; y del secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector destacó la total entrega de las y los enfermeros, que desde el primer día de la pandemia —generosa y desinteresadamente— mantuvieron su fortaleza, valentía y sentido de humanidad, y asistieron a quienes los necesitaron para sobrevivir o enfrentar un proceso terminal.

La obra, añadió, es también una voz dirigida a la nación para hacer ver que la formación de enfermeras, enfermeros y obstetras es estratégica para la seguridad nacional. “Se requiere de una inversión suficiente y constante en educación, salarios e instalaciones, a fin de enfrentar las crisis que encontremos en el camino y poder superarlas”.

Graue Wiechers también subrayó que se trata de un trabajo conjunto entre la ENEO y la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y muestra que en el espíritu de colaboración radica el éxito de los emprendimientos de la Universidad Nacional.

De igual forma, hizo un reconocimiento al artista Alfredo Nieto Martínez, por plasmar su sensibilidad, arte y creatividad en el patrimonio de la Universidad y dejar testimonio de las y los héroes de la enfermería y la obstetricia de México.

La directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, indicó que la pieza sintetiza la razón de ser de la enfermería, de la enfermería universitaria, así como su universo humanista y científico. Fue concebido durante el pico más alto de la actual emergencia sanitaria por Covid-19 que ha arrebatado la vida de muchos trabajadores de la salud.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Enfermeras, explicó, hasta el 31 de diciembre de 2020 se contabilizaban dos mil 262 fallecimientos de profesionales de la enfermería en 59 países. Brasil, Estados Unidos y México son las naciones con más decesos en la región. Además, los contagios se estiman en más de 1.6 millones. Y hay mayor incidencia en personal femenino, pero mayor mortalidad en el sexo masculino.

Fotos: Benjamín Chaires.

“Por su solidaridad, profesionalismo y compromiso social, este mural es un merecido reconocimiento a ellos, pero también es un homenaje de la UNAM y de la ENEO a la enfermería mexicana que, desde siempre, ha estado al frente en el sistema de salud con su vocación por la vida, cuidando la salud de los mexicanos y dando respuesta, a pesar de la escasez de personal, el cansancio, las largas jornadas de trabajo, los difíciles e inseguros entornos, los bajos salarios, entre otros”, sostuvo.

El titular de la FAD, Gerardo García Luna, externó que la obra representa una oportunidad para hacer trascendente la labor del diseño y de las artes en una situación de emergencia, y con una actividad esencial como la enfermería.

Hizo énfasis en la genialidad, humildad y sentido humano de la pieza de Nieto Martínez. Además, expuso que el arte permite atender necesidades emocionales y espirituales de las personas que lo contemplan como: contener una tristeza digna, que permita afrontar los retos que tenemos; da la posibilidad del autoconocimiento en momentos de adversidad. Asimismo, muestra el compromiso de la UNAM ante la nación y la sociedad.

En la develación participaron alumnos y académicos de la ENEO y de la FAD, exdirectores, así como titulares de diversas entidades y dependencias de la Universidad.