Energías Renovables mantendrá liderazgo en investigación de frontera

Generará nuevo conocimiento y abordará asuntos de alto contenido social orientados a la solución de problemas regionales y nacionales

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Marina Elizabeth Rincón González asumió la dirección del Instituto de Energías Renovables (IER) para el periodo 2021-2025, luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la UNAM, y se comprometió a ejercer una gestión inclusiva y fomentar un diálogo constante entre la comunidad, además de escuchar diferentes estrategias para continuar siendo la entidad universitaria más importante de la nación en el área.

Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, exhortó a los integrantes del IER a sumar esfuerzos y capacidades alrededor de la nueva titular para impulsar la actividad del Instituto y aprovechar sus fortalezas.

Subrayó que tendrá el apoyo de la administración central para el desempeño de sus tareas; las líneas de investigación que cultiva la instancia, la formación de recursos humanos, la difusión que se da a las energías renovables en general, así como la vinculación y transferencia de tecnología, que se realiza y puede hacerse con los sectores público y privado, relevantes para el área, el subsistema y la Universidad.

Referente

Marina Rincón dijo estar convencida de que la entidad seguirá como referente en temas de frontera y generación de nuevo conocimiento, pues cuenta con colegas consolidados, líderes internacionales en sus temas de estudio, “pero también nos daremos el tiempo para hacer investigación de alto contenido social que está más cercana a la solución de problemas regionales y nacionales”.

Resaltó que el IER seguirá impulsando acciones para promover la igualdad de género, para ello generarán sus propias dinámicas y actividades culturales.

Son muchos los retos y expectativas, no sólo para el Instituto, también para la UNAM y para México. “Tenemos una Universidad con varias directoras en su plantilla, lo que conforma una estructura interesante”.

Cursó la licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco; la maestría y el doctorado en Química (fisicoquímica) en la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB), donde fue posdoctoral fellow e investigadora del Instituto de Investigaciones Eléctricas (Cuernavaca, Mor.), en el área de Combustibles Fósiles, y de Dow Chemical Co., USA (Freeport, Texas), en el área de Ciencia de Materiales y Polímeros.

En septiembre de 1994 ingresó al Laboratorio de Energía Solar de la UNAM. Es Investigadora Titular C del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, PRIDE D e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Su trabajo de investigación incluye el diseño y caracterización de materiales y heteroestructuras para aplicaciones relacionadas con energía y medio ambiente. En particular, ha hecho contribuciones en el uso de nanomateriales de baja dimensionalidad, nanocarbones, óxidos metálicos y calcogenuros, en el desarrollo de dispositivos fotoelectroquímicos, fotocatalíticos, sensores, celdas solares emergentes y baterías de ion de litio y sodio.

Sus investigaciones recientes se han enfocado a la implementación de técnicas de caracterización avanzadas, para estudiar y controlar los fenómenos interfaciales limitativos del desempeño de los dispositivos de conversión y almacenamiento de energía. Cuenta con más de cien publicaciones internacionales y cinco capítulos de libro, con cerca de tres mil citas. Ha participado en 29 proyectos de investigación, siendo la responsable técnica en 18 de ellos.

Ha dirigido varias tesis en las áreas de ingeniería y ciencias de materiales, nueve de licenciatura, 12 de maestría y nueve de doctorado. Ha estado a cargo de seis estancias posdoctorales, dos investigadoras asociadas y un catedrático Conacyt, con los que ha integrado grupos de investigación relativos al nanocarbono y óxidos metálicos en aplicaciones de almacenamiento de energía, que a su vez han evolucionado en otros grupos a cargo de las investigadoras ahora ya consolidadas.