Informe de Antonio del Río Portilla
Energías Renovables, referente nacional
Genera conocimiento de frontera desde las áreas físico matemáticas, químico biológicas, económicas e ingenierías
En los últimos ocho años, el Instituto de Energías Renovables (IER) se ha consolidado y posicionado como un referente nacional en la materia. Al rendir su último informe de actividades, su director, Antonio del Río Portilla, hizo un balance de los principales logros obtenidos entre 2013 y 2021 en esa entidad académica ubicada en Temixco, en el campus Morelos de la UNAM.
En ceremonia virtual ante el rector Enrique Graue Wiechers y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, del Río indicó que el IER tiene 49 investigadores, 23 técnicos académicos, siete cátedras Conacyt y 11 becarios posdoctorales. De ellos, 86 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Cuentan con una producción promedio de casi cien artículos por año y 2.07 artículos por investigador, con un índice “H” de 80 en el año que concluyó.
“En ocho años de existencia, el IER ha acumulado más de 37 mil citas y ha recibido 18 patentes de las 24 que ha solicitado”, puntualizó.
El director agregó que prueba de la presencia nacional del IER es la coordinación de sus académicos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, un espacio colaborativo de 97 instituciones para generar innovación en aspectos de la energía solar.
La indagación que se realiza en el IER tiene como fin generar conocimiento de frontera en el tema de energía, desde las áreas físico matemáticas, químico biológicas, económicas y de las ingenierías, así como investigar nuevas tecnologías para la generación, transformación y uso de energía, contribuyendo al desarrollo sustentable del país.
Se tratan cuestiones que van desde el diseño de materiales, los aspectos básicos y aplicados en transferencia de energía y masa, hasta los sistemas energéticos, entre otros.
Sus líneas de estudio abordan las fuentes renovables de energía (solar, eólica, biomasa, dispositivos de transformación como celdas de combustible y sistemas fotovoltaicos); la planeación, prospectiva y desarrollo sustentable; el aprovechamiento y uso de la energía; energía y sociedad, y aspectos básicos que coadyuvan al avance de nuevos conocimientos y tecnologías energéticas sustentables.
Cuatro posgrados
El IER es la entidad responsable, junto con el Instituto de Ingeniería y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, de la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables. Además, participa en cuatro posgrados: Energía, Ciencias Físicas, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Ciencias de la Sostenibilidad.
En los años que se reportan, se atendió una matrícula anual promedio de 90 alumnos de licenciatura y 94 de posgrado. Se titularon y graduaron en este periodo 463 estudiantes: 38 por ciento de licenciatura, 38 por ciento de maestría y 25 por ciento de doctorado. En 2015 se graduó la primera generación de la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables.
Al dirigirse a la comunidad del IER, el rector Enrique Graue destacó que con su actividad docente, la entidad ha contribuido eficazmente a dispersar los profesionales que la nación va a necesitar, porque “al margen de los cambios legislativos que puedan ocurrir, en el uso y crecimiento de la energía renovable no hay marcha atrás”.
Felicitó a Antonio del Río y a los integrantes del IER por los logros, y los invitó a continuar ofreciendo asesorías y consultorías a organismos públicos, gubernamentales y privados, así como a seguir participando con todos los Centros Mexicanos de Innovación en materia de energías renovables, y en las normas y certificación del uso de estas alternativas limpias.
William Lee resaltó que la comunidad del IER ha madurado rápidamente en su paso de Centro a Instituto, y es parte importante de un tema que hoy es estratégico: las energías renovables.
Reconoció la calidad del Instituto en la generación de conocimiento y su trabajo sólido que va en aumento.