Cuesta menos que los efectos del calentamiento

Energías sustentables, opción contra el cambio climático

Si la temperatura sigue elevándose, las catástrofes serán gigantescas para la civilización: Mario Molina

Mario Molina y Carlos Amador. Foto: Erik Hubbard.

Así como es un mito que el cambio climático no se relaciona con las actividades humanas, también lo es pensar que los combustibles fósiles son tan importantes para el funcionamiento de las sociedades que no hay manera de resolver ese problema y que debemos aguantar y esperar “a ver qué pasa”. Hay el potencial y es posible enfrentar ese reto, afirmó en la UNAM el ganador del Premio Nobel de Química (1995), Mario Molina.

En ese sentido, se ha sugerido tomar medidas simultáneas, ya que dos terceras partes del cambio climático se deben a la quema de combustibles fósiles y el resto a otros fenómenos, como la deforestación.

Para coadyuvar a la disminución del calentamiento global pueden emplearse energías sustentables, aquellas que no emiten bióxido de carbono a la atmósfera, como la eólica y la solar, que cada vez son más baratas y respecto a las cuales ya se investiga cómo almacenarlas; o la nuclear, una de las más seguras que hay con ayuda de la tecnología moderna. “Hacerlo cuesta menos que los impactos del cambio climático”, mencionó el integrante de El Colegio Nacional y presidente del Centro que lleva su nombre.

Como parte de la XXXV Reunión Nacional Estudiantil de Ingeniería Química, efectuada en la Facultad de Química (FQ), el distinguido egresado de esa entidad universitaria explicó que dadas las circunstancias, la definición actual de desarrollo sustentable ya no sólo debe referirse a las futuras generaciones, sino que también tiene que considerar a la nuestra y al futuro muy cercano.

El científico recordó en el evento – cuya sesión de preguntas y respuestas moderó Carlos Amador Bedolla, director de la FQ– que estamos en una nueva época geológica, denominada Antropoceno debido a los enormes impactos que la sociedad humana ha tenido en el planeta.

Actualmente, 97 por ciento de los expertos en clima cree que el cambio climático se debe principalmente a las actividades humanas. Se sabe que después de miles de años, de repente se disparó la presencia del bióxido de carbono en la atmósfera y ello pasó a raíz del inicio de la Revolución Industrial y el uso de combustibles fósiles.

Durante este año, por ejemplo, el hielo en Groenlandia se ha derretido a una velocidad enorme. Además, el aumento de la temperatura incrementa la probabilidad de que se presenten fenómenos climáticos extremos con mucho mayor impacto; hace pocas semanas las olas de calor causaron temperaturas excepcionalmente altas en países de Europa, y “la probabilidad de que esos eventos sean causados por el cambio climático, es enorme”.

Ante ese panorama, sostuvo, hoy en día lo realmente importante es poner límites a las actividades de la sociedad y el impacto que producen en el planeta.

foto_02 (15)

¿Cómo enfrentarlo?

Para enfrentar el cambio climático, rememoró Mario Molina, en 2015 se firmó el Acuerdo de París por medio de la Organización de las Naciones Unidas; ahí los países convinieron comenzar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; aunque ello “no es suficiente, es un buen comienzo”, opinó.

Se requiere financiar nuevas tecnologías y cumplir los compromisos adquiridos; si se cumple el acuerdo, la temperatura podría subir entre 2.5 y 3 grados. Si no se toma acción, podría elevarse en 4 y 6 grados. “Para las futuras generaciones es totalmente irresponsable no hacer algo”. Si sube más de cuatro grados las catástrofes serán gigantescas para la civilización, como la falta de alimentos, concluyó.