ENES Juriquilla crece sostenidamente en docencia e investigación

Durante el último cuatrienio la Escuela firmó 47 convenios y 10 bases de colaboración con diferentes instancias

En breve empezarán a egresar los primeros alumnos de esta entidad. Foto: Bemjamín Chaires.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, ha crecido de manera sostenida: la matrícula aumentó de 84 a 364 alumnos, la oferta académica de dos a ocho licenciaturas, y entre los diversos productos de las investigaciones realizadas se cuentan 59 publicaciones en revistas internacionales y 19 nacionales, así como cuatro patentes.

Al rendir su informe de labores del periodo 2018-2022, el director de esa entidad académica, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, recordó que ésta fue creada en diciembre de 2017 y, en breve, empezarán a egresar sus primeros alumnos.

En tanto, el rector Enrique Graue Wiechers aseguró que la UNAM ha asumido con entusiasmo y sin ideologías sus responsabilidades con el desarrollo de la nación, y ejemplo de ello es la creación, en la última década, de las cuatro ENES, las cuales impulsan nuevas áreas del conocimiento y la formación de ciudadanos y profesionistas más vinculados a las necesidades de su entorno.

En estas escuelas se fortalece el binomio docencia e investigación, y así “la Universidad Nacional responde ante su compromiso con México y sus distintas regiones”, subrayó.

De igual forma destacó que la ENES Juriquilla cuadruplicó su matrícula y actualizó los programas de estudio de diversas licenciaturas, y en la emergencia sanitaria por la Covid-19 participó en el grupo de trabajo de recuperación de equipos indispensables para la atención de pacientes afectados, así como en el diseño de un ventilador invasivo que cumple con los modos de ventilación controlados por volumen y presión.

En el informe realizado de manera virtual, Paredes Guerrero explicó que en el cuatrienio se gestionaron 507 becas para los alumnos, se puso en marcha el área de Apoyo al Estudiante que atendió a 257 jóvenes en nutrición, 171 en psicopedagogía, y 225 en tutorías. Aunado a ello, se organizaron actividades deportivas, recreativas y culturales.

Asimismo, se crearon el Centro de Lenguas y la Coordinación de Educación Continua. Además, cuatro alumnos participaron en programas de movilidad a España y Canadá.

El personal académico creció de manera gradual: en 2018 se contaba con dos profesores de carrera y dos técnicos académicos; para 2021 sumaron 26 profesores de carrera y nueve técnicos académicos, hubo dos cambios de adscripción temporal y tres becarios posdoctorales, mientras los profesores de asignatura pasaron de 36 a 117.

En suma, 21 académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y entre los productos de sus investigaciones hay: 59 publicaciones en revistas internacionales, seis capítulos en libros, ocho artículos de difusión y divulgación, y han conseguido recursos de programas de la UNAM, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de instancias estatales e internacionales para llevar a cabo investigaciones.

Durante el periodo, añadió, la ENES Juriquilla firmó 47 convenios y 10 bases de colaboración con diferentes instancias; destaca el convenio con el Fondo Mixto Conacyt y el Gobierno del Estado de Querétaro para la construcción y/o adecuación, equipamiento y puesta en operación de tres laboratorios especializados en geociencias, neurociencias y prótesis.

A fin de avanzar en la Igualdad de Género se conformó la Comisión Interna en la materia; en el semestre 2021-2 se inició la impartición de las asignaturas obligatorias Temas selectos en perspectiva de género I y Temas selectos en perspectiva de género II, como parte de los planes de estudio de todas las licenciaturas.

Participaron en el informe: la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad, Gina Zabludovsky Kuper; el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; autoridades de Fundación UNAM, de la Asociación Autónoma del Personal Académico de esta casa de estudios y la comunidad de la ENES Juriquilla.